El empresario mexicano Carlos Slim Helú aumentó en más del doble su participación en la compañía que edita el diario The New York Times, de 6.9 a 16.3 por ciento.
De acuerdo con un documento que hoy publicó la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglíés), Slim ejerció su derecho a adquirir 15.9 millones de acciones clase A, por un valor de 6.3572 dólares por unidad, a travíés de sus empresas Inmobiliaria Carso y Grupo Financiero Inbursa.
El empresario mexicano adquirió el derecho de comprar tales acciones cuando extendió a la compañía, que además de su diario insignia edita tambiíén The Boston Globe y 24 periódicos más, una línea de críédito por 250 millones de dólares en enero de 2009.
De acuerdo con información publicada por Editor&Publish, publicación encargada de monitorear los medios en Estados Unidos, la empresa editora de The New York Times expresó que Slim no formará parte de su consejo de administración pese al aumento en su participación accionaria.
Las acciones tipo A que compró, además, no le dan derecho de voto en la firma, pues se trata de títulos comunes que son comprados y vendidos en el mercado de valores.
La decisión de Slim ocurre apenas dos días despuíés de que la empresa The New York Times reportara que obtuvo una utilidad de 19.9 millones de dólares durante 2009, luego que en 2008 registró una píérdida de 58 millones de dólares.