El proveedor irlandíés de instrumental míédico Covidien PLC anunció el miíércoles que cooperará con el Instituto de Energía Nuclear de Polonia para desarrollar un isótopo a fin de diagnosticar cáncer y dolencias renales y cardíacas.
La compañía, con sede en Dublín, dijo que trabajará con el Reactor María de Investigación en las afueras de Varsovia para producir el isótopo Technetium 99m, compuesto de molibdeno 99.
Technetium 99m se usa en unos 35 millones de procedimientos por año para diagnosticar enfermedades renales y cardíacas además de cáncer. El isótopo obtenido de Polonia se usará para diagnosticar a millones de pacientes en Europa.
Una cantidad obtenida la semana pasada es procesada y podría utilizarse en el tíérmino de 30 días.
Mientras tanto, las autoridades de la salud en Estados Unidos y Canadá están considerando la aprobación del uso del isótopo, dijo Covidien en una declaración.
El Reactor María comenzó a funcionar en la díécada de 1970 y fue modernizado en la díécada siguiente. Fue reactivado en 1933 y es uno de los reactores más nuevos que produce molibdeno 99.
La operación está destinada a paliar la escasez de molibdeno 99 que se produjo despuíés que cerraron para tareas de mantenimiento los reactores que suministran el material en Canadá y Holanda. Tambiíén se usan reactores en Bíélgica, Francia y Sudáfrica para suministrar el isótopo.