INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La nueva versión de Windows Server emplea el 40% menos de energí­a  (Leído 1137 veces)

nico

  • Visitante
La mejora medioambiental de los ordenadores no se reduce tan sólo al hardware, sino que afecta tambiíén al software. Steve Ballmer, responsable ejecutivo de Microsoft, dijo en la feria que el ahorro energíético fue una de las prioridades en el desarrollo del sistema operativo Vista. Aseguró que un equipo con Vista consume tres vatios en modo hibernación frente a los 10 vatios con Windows XP.

Con Windows Server 2008, acabado de introducir, se utiliza el 40% menos de energí­a que con el anterior Windows Server 2003.

Los programas informáticos no sólo contribuyen a que los equipos sean más eficientes energíéticamente, sino que permiten aprovechar mucho mejor los ordenadores, especialmente ahora que la mayorí­a de equipos están conectados en red. Es el concepto de virtualización, por el que la capacidad sobrante de un ordenador se puede aprovechar para ejecutar otras tareas o almacenar datos.

Los ordenadores instalados en los centros de proceso de datos actuales están al 20% o 30% de su capacidad. Con la virtualización, se puede duplicar sin mayores problemas esta capacidad. Hoy en dí­a un equipo puede ejecutar en paralelo varios sistemas operativos distintos, que es como tener múltiples ordenadores dentro de una misma carcasa. Como estos equipos están conectados en red, es factible que partes de un equipo estíén virtualmente conectadas con otras partes de otros equipos como si fueran uno solo, aunque estíén a miles de kilómetros.

Este aprovechamiento de la capacidad se puede hacer de modo dinámico, cuando hay capacidad sobrante en aquel momento. Y se puede emplear para proceso de datos o para almacenamiento. Las posibilidades son ilimitadas porque las capacidades de utilización medias son muy reducidas.

La tíécnica de virtualización es conocida desde hace tiempo, pero es ahora, con los nuevos programas y los procesadores de varias aplicaciones en paralelo, cuando se puede aprovechar mejor sus posibilidades. Sobre todo porque los programas de manejo de los servidores son mucho más sencillos.

En almacenamiento de datos, Hitachi Data Systems mostró tecnologí­as que contribuyen a tener más datos almacenados en menos discos. Por ejemplo, dispone de tecnologí­as de salvaguarda de datos que almacenan periódicamente los datos que cambian y los van ubicando en los sitios libres. Así­, el volumen de datos no tiene que duplicarse continuamente ni estar en el mismo sitio fí­sico.

CEBIT: www.cebit.de