El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interíés en el 0,1% y subrayó que la economía nipona está en vías de recuperación, aunque advirtió de que el "reto crítico" sigue siendo la deflación. Al tíérmino de su reunión mensual, la junta de gobierno del BOJ decidió por unanimidad mantener los tipos en el bajísimo nivel que tienen desde diciembre de 2008, cuando los redujo al 0,1 desde el 0,3% para afrontar la crisis económica.
Según el banco central, el ritmo de recuperación de la economía de Japón, que salió de la recesión en el segundo trimestre de 2009, será "moderado" hasta mediados del año fiscal 2010 y despuíés "crecerá de forma gradual". Tras esta recuperación estará la mejora de las exportaciones, que a medio plazo tendrá efecto en los consumidores, añadió. En este contexto, el BOJ consideró "crítico" superar la deflación y "volver a la senda del crecimiento sostenible con estabilidad de precios".
Para ello, mantendrá una política "extremadamente flexible", señaló la entidad, que ha evitado establecer una meta concreta sobre el índice de Precios al Consumo (IPC). Esta misma semana, el Gobierno nipón fijó como meta el uno por ciento de subida de los precios para acabar con la deflación e instó al BOJ a compartir ese "objetivo común" con el Ejecutivo.
El banco central citó, entre los riesgos para la actividad económica, las posibles consecuencias de los ajustes económicos en EEUU y Europa, así como los posibles cambios en las previsiones de cambio de las empresas. Japón, segunda economía mundial, anunció esta semana un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,6% en el último trimestre de 2009, aunque en el total del año la economía nipona se contrajo el cinco por ciento.