INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Un paso adelante, dos atrás: la riqueza de los españoles retrocede a niveles de  (Leído 437 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
España es más pobre. ¿Cuánto? Pues en 2009 ha vuelto exactamente a niveles que no se conocí­an desde el año 2006. O lo que es lo mismo. El valor de los bienes y servicios producidos por este paí­s -el llamado producto interior bruto a precios de mercado- se ha situado el año pasado en 1.051.151 millones de euros. Es decir, por debajo de los niveles logrados en 2007 y 2008. En el primer caso, se alcanzó una cifra equivalente a  1,052 billones de euros, mientras que en el segundo se superaron ligeramente los 1,088 billones. El registro de 2009 sólo es superior a los 984.284 millones de euros generados en 2005.

Quiere decir esto que la crisis se ha cobrado una pieza valorada en 37.351 millones de euros, que es lo que España ha dejado de producir a lo largo del año pasado por la brutal caí­da de la demanda, en particular del consumo de las familias, que representa nada menos que el 55% del producto interior bruto. Dicho en otros tíérminos, teniendo en cuenta una población de 45.989.016 habitantes, eso supone que la recesión ha significado un retroceso en tíérminos de renta per cápita equivalente a 812 euros por cabeza, la cifra más alta desde que en 1959 España salió de la autarquí­a. Ni siquiera en la recesión de los primeros años 90 la contracción del PIB fue mayor (un 3,6% frente al 1,1% de 1993).

El retroceso es, incluso, superior, si se tiene en cuenta únicamente la demanda interna (consumo privado, público e inversiones), cuyo valor a precios de mercados ha caí­do en 79.834 millones de euros. Ha pasado, en concreto, de 1,152 billones a 1,072 billones. Sólo el comportamiento contrací­clico de las exportaciones ha permitido recomponer esa píérdida tan acusada de riqueza nacional. Mientras que las exportaciones cayeron en 40.101 millones de euros respecto al año anterior, las importaciones han retrocedido de forma espectacular: 82.584 millones, lo que explica que el sector exterior haya hecho una aportación positiva al crecimiento del PIB. De no haberse producido este batacazo de las compras al exterior, el PIB hubiera caí­do de una manera más pronunciada, como ha sucedido en Alemania, con amplio superávit comercial.

Los datos adelantados ayer por el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) reflejan con nitidez la intensidad de la crisis, que ha provocado un retroceso importante en la riqueza generada por España a lo largo de un año, y que en última instancia es lo que mide el PIB.

Cambian las comparaciones

La cifra es relevante no sólo por lo que supone de reconocimiento de la virulencia de la crisis, sino porque su nivel afecta a la medición de otras magnitudes económicas. La deuda pública y privada, por ejemplo, crece automáticamente al reducirse el valor del PIB. El propio Gobierno habí­a admitido en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 que el PIB del año pasado se habrí­a situado en 1,053 billones de euros,  y sobre esta referencia se hicieron todas las comparaciones. Lo cierto es que el PIB ha sido ligeramente inferior a esa cifra, lo que obligará a una pequeña modificación de las ratios macroeconómicas. El endeudamiento público es ligeramente más elevado de lo que se envió a Bruselas hace escasas semanas.

Este frenazo en el crecimiento corta en seco una racha alcista que ha durado prácticamente tres lustros, y que explica que desde hace quince años el PIB de España se haya doblado prácticamente. A precios de mercado (con inflación, se ha pasado de 447.205 millones que valí­an los bienes y servicios producidos por España en 1995 a los 1,051 billones actuales, lo que refleja claramente el largo periodo de expansión económica vivido por este paí­s en el pasado más reciente