Según el Informe Europeo de la Vivienda de la organización de profesionales Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) los precios de la vivienda en Europa durante el 2009 tuvieron signo dispar.
Subieron de forma importante en Noruega (12%), Finlandia (8%), Suecia (7%), Gran Bretaña (1%) y Portugal (0,3%)
Descendieron en Letonia (53%), Irlanda (18,5%), España (10%), Polonia (10%), y en Alemania, Italia, Holanda y Francia con un descenso de entre un 4% y un 6%
Amadeu Arderiu, de RICS España, pone a nuestro país como ejemplo de las economías a las que el boom inmobiliario "ha arrastrado a una especie de círculo vicioso". "En España -añade-, la difícil situación económica no ayuda al sector y el elevado stock podría incluso empeorar la situación".
RICS apunta que la vivienda en Europa presenta una recuperación a dos velocidades. Las economías que repuntan favorecen la demanda de vivienda, mientras que donde se atraviesan más dificultades y hay paro elevado, se hunde. Con todo, la inseguridad sigue latente en toda Europa, ya que las economías europeas sólo muestran signos leves de crecimiento.
"Los mercados distan bastante de volver a la normalidad", según el informe. Apuesta por ciclos más cortos en el futuro respecto a los de estos 20 años e incluso, aunque "las dobles caídas son muy poco frecuentes" no descarta totalmente la posibilidad de que las señales de recuperación sean "un falso amanecer" y que los precios en Europa vuelvan a caer en 2010. Prudencia toda y optimismo sí pero muy moderado.