INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las autonomí­as adeudan 31.000 millones a la banca  (Leído 310 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las autonomí­as adeudan 31.000 millones a la banca
« en: Marzo 03, 2010, 07:34:51 am »
Las Comunidades Autonómas aumentan su endeudamiento a marchas forzadas. Uno de cada dos euros que la banca española presta a las administraciones públicas va a parar a estas instituciones.


Así­, del saldo de críédito total de las entidades con estos organismos públicos (más de 64.000 millones de euros), el 48,5% corresponde a las autonomí­as, un total de 31.244 millones al cierre de 2009, según datos del Banco de España. Esta situación es nueva. Cuando se inició la crisis, en el verano de 2007, los ayuntamientos eran los reyes de los críéditos bancarios, con un 56% del saldo total, mientras que las autonomí­as tení­an el 37%. Ahora las corporaciones locales representan un 47%.

Cabe destacar que este cambio se ha producido en dos años y medio en los que la expansión del críédito a las instituciones públicas ha sido muy abultado. Mientras, en 2009 el críédito privado se contraí­a más de un 1%, el críédito al sector público crecí­a más de un 22%, según datos del supervisor. En el ejercicio anterior, el crecimiento fue de más de un 23%. Los especialistas esperan que esta tendencia se mantenga, al menos, durante este año para suplir la falta de ingresos fiscales, fundamentalmente, por el parón inmobiliario y de la actividad económica, en general. Este tipo de críéditos representa sólo el 3,6% del saldo total de la banca.

Desde el verano de 2007, la financiación bancaria de las autonomí­as españolas ha crecido en 15.406 millones, lo que supone duplicar su deuda con bancos y cajas en dos años y medio. En el caso de los ayuntamientos, su saldo ha aumentado en 6.500 millones en el mismo perí­odo, un 27,3% más.

La administración central es la menos endeudada. Apenas representa un 5% de la financiación al sector público, con un saldo total de 2.290 millones, casi el mismo que al inicio de la crisis.

Cataluña es la región que mantiene una mayor deuda bancaria, con un total de 12.700 millones, según los datos del Banco de España hasta septiembre. Está seguida por la Comunidad de Madrid, con un saldo de 9.850 millones y Valencia con más de 5.900 millones de euros. En el lado contrario, se sitúan La Rioja, con un saldo de 497 millones; Navarra, con 569 millones; y Cantabria con 585 millones. En estos datos se incluye el críédito concedido a los ayuntamientos de estas regiones y no sólo a la administración autonómica.

Cuota de mercado
En la financiación bancaria a la Administración la mayor cuota de mercado la tienen los bancos, con un 63% del conjunto del negocio, más de 38.400 millones. Las cajas, por su parte, cuentan con una cuota del 35%, más de 21.500 millones.

Las grandes entidades, en su mayorí­a, no consideran este tipo de críéditos como un negocio significativo debido a su bajo volumen respecto al total de críédito. No obstante, algunas cajas como La Caixa sí­ le han prestado atención, con oficinas especializadas en Madrid, Cataluña y Baleares.

Las ocho principales entidades españolas concedieron a las administraciones públicas en 2009 más de 44.300 millones de euros, lo que supone un 24,1% más que en 2008.

Morosidad
Los bancos justifican el alza del críédito a las AAPP argumentando que son los únicos operadores solventes que demandan financiación. Su tasa de morosidad es tan sólo del 0.3%, mientras que la del sector privado alcanza ya casi el 5%. La normativa contable clasifica las operaciones con administraciones públicas con la UE como financiación “sin riesgo apreciable” de insolvencia. La normativa fija que para determinar la provisión se analiza individualmente cada críédito.