Por... ELENA BECATOROS
ATENAS -- Grecia necesita obtener príéstamos en condiciones similares a las que gozan las naciones financieramente más sólidas de la Unión Europea o los resultados serán "algo peor que catastróficos", sostuvo el martes el primer ministro George Papandreou.
Grecia encara una profunda crisis financiera que ha encarecido los intereses que debe pagar en los bonos emitidos, ya que los mercados internacionales temen que el país caiga en el impago de su deuda soberana.
"Nos estamos endeudando en unos mercados internacionales que simplemente no nos creen", dijo Papandreou a los diputados socialistas en el parlamento.
Grecia perdió toda credibilidad tras revisar en octubre el gobierno de Papandreou el díéficit y elevarlo al 12,7% del producto interno bruto anual, más del cuádruple del máximo permitido por la UE, frente al 4% del PIB calculado inicialmente.
Aunque el gobierno anunció ya un plan de austeridad, el primer ministro dijo que se requieren nuevas medidas. Hizo estas declaraciones al día siguiente de que el director de Hacienda de la UE, Olli Rehn, indicara al gobierno de Atenas que debe imponer en breve reducciones del gasto público más penosas y permanentes si desea superar la crisis.
"Debemos adoptar decisiones hoy, no mañana. Sí, debemos adoptar nuevas medidas", dijo Papandreou, y agregó que Grecia encarará penosos sacrificios ya que el país "lucha por la sobrevivencia nacional".
"El gobierno se ve obligado a solicitar una contribución a todos los ciudadanos griegos y servidores públicos a fin de que se contentes con menos".
El ministro de Hacienda, George Papaconstantinou, dijo a The Associated Press que Atenas espera una evaluación "inmediata" de la UE una vez se anuncien las medidas. El respaldo de la UE al plan ayudaría a calmar los mercados y reducir el costo del críédito para Grecia en vísperas de una venta prevista de bonos.
Grecia espera que la reacción de la UE sea "inmediata, en el mismo día", dijo Papaconstantinou.