INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Tamames propone situar la edad de jubilación obligatoria en los 69 años  (Leído 743 veces)

anna

  • Visitante
Tamames propone situar la edad de jubilación obligatoria en los 69 años

Europa Press

El economista Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha apuntado una serie de ajustes necesarios en la economí­a española para "recuperar el tono" económico y "apartarse del abismo helíénico", entre los que destacó la "jubilación obligatoria a los 69 años" y la necesidad de "una regulación rigurosa del absentismo".

En una conferencia celebrada en la Universidad de Sevilla, organizada por el Foro de Análisis, Tamames apuntó una serie de ajustes necesarios "que habrí­an de hacerse en nuestra propia economí­a, para apartarnos del abismo helíénico, con el objetivo de recuperar el tono, y conseguir mayor competitividad y dinamismo; contribuyendo así­ al tan traí­do y llevado cambio de modelo".

Entre esos ajustes, el catedrático propuso la jubilación obligatoria a los 69 años, "fomentando incluso el trabajo, voluntariamente, despuíés de esa edad", y además "con 25 años para el cómputo de la pensión, y no menos de 20 para entrar en ese mismo cómputo".

Control del absentismo y ajuste de salarios
Además, Tamames demandó que los salarios "no superen el 90% de 2009", abogó por configurar "con un nuevo formato" de los convenios colectivos "para que sean pactados a escala de empresa y así­ relacionar estrechamente retribuciones y productividad".

Entre las propuestas del economista tambiíén figura una "rigurosa regulación del absentismo", de forma que "tras la tercera falta injustificada al trabajo, con el debido control por las mutuas, habrí­a que ir a la disolución del contrato laboral".

Aportación ví­a impuestos a la seguridad social
El economista abogó por un sistema "mixto" de la Seguridad Social, pasando de un sistema contributivo a un sistema que incluya financiación ví­a impuestos.

Consideró necesario "un gran esfuerzo para acabar con la temporalidad, que tanto perjudica a la juventud, a base de reducir indemnizaciones, pasando de 45 dí­as por año a no más de 15 dí­as y con un máximo de 600 dí­as en tíérminos de acumulación, frente a los 1.200 actuales" y abogó por "estimular la contratación a tiempo parcial".

En busca del empleo
Además, calificó de "indispensable incentivar la inversión, buscando una mayor productividad en pro del empleo" y agregó que el tipo general del Impuesto de Sociedades (35%), "podrí­a reducirse en no menos de 10 puntos, para inversiones netas entre 2010 y 2015".

"Aunque un programa de ajuste como el que planteamos puede ser antiobrero, más antiobrero serí­a continuar en una senda hacia los cinco millones de parados", sentenció Tamames, que precisó que "se dijo en su dí­a que los criterios de Maastricht eran más que retrógrados, cuando en realidad sirvieron para el impulso formidable de la economí­a europea, antes de entrar en toda clase de abusos del propio euro, en la actual crisis ya conocida como la Gran Recesión".



Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Tamames propone situar la edad de jubilación obligatoria en los 69 años
« Respuesta #1 en: Marzo 04, 2010, 09:35:12 am »
Y ya puestos, donación de órganos obligatoria y conexion del ataud a una pila generadora, para obtener rendimiento de la descomposición del cadaver... Este Tamames...
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Pep

  • Socio Foxinver
  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Karma: +1/-0
Re: Tamames propone situar la edad de jubilación obligatoria en los 69 años
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2010, 09:40:26 am »
ke número más bonito...

anumsys

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 3.469
  • Karma: +2/-2
Re: Tamames propone situar la edad de jubilación obligatoria en los 69 años
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2010, 09:56:43 am »
la verdad que vaya un figura ...

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.991
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Tamames propone situar la edad de jubilación obligatoria en los 69 años
« Respuesta #4 en: Marzo 04, 2010, 10:11:15 am »
Mayo del 68 me tocó demasiado joven, la revolución sexual, un poco mayor, y a este paso me moriríé antes de poder jubilarme. Mala potra la nuestra :023: :023:

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Tamames propone situar la edad de jubilación obligatoria en los 69 años
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2010, 10:40:43 am »
Mayo del 68 me tocó demasiado joven, la revolución sexual, un poco mayor, y a este paso me moriríé antes de poder jubilarme. Mala potra la nuestra :023: :023:
:016: :016: :016: Bueno, por lo menos ¿habrás probado las pipas Facundo?  :016:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

quicoliso

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: +0/-2
Re: Tamames propone situar la edad de jubilación obligatoria en los 69 años
« Respuesta #6 en: Marzo 04, 2010, 10:55:19 am »
Yo se que, si la salud me lo permite, a los 69 seguiríé currando pero jamás lo haríé por que me lo imponga Zetaparo ni Yamames.. Menuda panda de ineptos..
Me importa muchisimo el futuro, es el sitio donde voy a pasar el resto de mis dias!!!

ANTONIORL

  • Visitante
Re: Tamames propone situar la edad de jubilación obligatoria en los 69 años
« Respuesta #7 en: Marzo 04, 2010, 10:56:17 am »
Y que mientras tanto los de siempre promociones prejubilaciones a los 50, que todaví­a lo hacen... Que cara más dura.