Los interesados en adquirir un automóvil pueden beneficiarse aún de los 1.500 euros que aportan Gobierno central y fabricantes
09.03.10 - 02:47 - EL CORREO | BILBAO. «Por sorpresa, sin previo aviso y sin aplicar el sistema de prorrateo» previsto en la normativa que rige el plan, lamentaba ayer un agente de ventas.
El Gobierno vasco ha dado así por cerrada su aportación económica al Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles, tras agotar en poco más de dos meses los dos millones de euros destinados a la prórroga de esta iniciativa para 2010.
Así pues, a partir de hoy, todas aquellas personas interesadas en adquirir un coche y que cumplan los requisitos exigidos por el plan -achatarramiento de un vehículo con más de 10 años, precio máximo de 30.000 euros y poco contaminante- sólo podrán beneficiarse de los 500 euros que subvenciona el Gobierno central y de los 1.000 de descuento aportados por los fabricantes, pero ya no podrán contar con los 500 del Ejecutivo autonómico.
Eso, si no se lo piensan demasiado, puesto que al ritmo de ventas experimentado en lo que va de año, fabricantes y vendedores calculan que las ayudas estatales, que para este año ascendían a 100 millones de euros, se agoten, a lo sumo, en el mes de mayo.
Cabe recordar que en los dos primeros meses de este año, en España se han comercializado 161.411 automóviles -6.846 en el País Vasco- de los cuales unos cien mil se acogieron al Plan 2000E, por lo que sólo quedarían fondos para ayudar a la compra de otros cien mil vehículos. El programa contempla su finalización en el momento en que se llegue a los 200.000 coches subvencionados y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha reiterado en numerosas ocasiones que ya no habrá más prórrogas.
La aportación vasca a esta iniciativa ha sido de 10 millones de euros -que ha beneficiado la compra venta de 20.000 vehículos-, de los cuales cinco correspondieron al plan inicial, otros tres a la prórroga establecida hasta finales de 2009 y dos millones de euros más para este 2010.