INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Polaris World y Marina d´Or tienen que refinanciar 766 millones de deuda  (Leído 397 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Polaris World y Marina d´Or tienen que refinanciar 766 millones de deuda

por Javier Romera / Alejandra Ramón

El tsunami inmobiliario que ha golpeado a España en los dos últimos años está amenazando ahora a la costa. Dos de las grandes inmobiliarias que crecieron al calor del mercado residencial con el turismo de sol y playa - Marina d'Or y Polaris World- necesitan refinanciar su deuda para garantizar su viabiabilidad. Ambas compañí­as están negociando en la actualidad con la banca para aligerar sus cargas financieras por un valor conjunto de 766 millones de euros.

La situación más complicada es la de la compañí­a murciana, que tiene una fecha limite para alcanzar un acuerdo: el 31 de marzo. Y aún así­, en medio de la tormenta, el futuro de ambas parece que se está despejando poco a poco.

Agobiada por los compromisos financieros, el pasado mes de diciembre Polaris presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia una propuesta de convenio, antesala del concurso de acreedores, por el que ganaba tres meses para negociar con sus acreedores.

Polaris ha conseguido refinanciar ya 900 millones, pero le quedan todaví­a alrededor de 85 millones más. Tanto la empresa como la banca confí­an en llegar a un acuerdo, pero el tiempo se acaba y si no hay pacto, en dos semanas, la empresa, controlada por Pedro Maroño y Credit Suisse, dispondrá de tan sólo 30 dí­as para presentar el concurso.

Las entidades que negociaron el primer acuerdo de refinanciación el año pasado, por el que Polaris entregó a la banca parte de sus viviendas, fueron Caja Murcia, Bancaja, Banco Popular, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y entidades extranjeras.

Las que más riesgo tení­an contraí­do son Bancaja, con entre un 40 y un 60% de la deuda, y Caja Murcia, que es responsable de otro 10% más. El resto se repartí­a, en pequeños porcentajes, entre el Banco Popular, la CAM y bancos extranjeros. La deuda total de la empresa inmobiliaria murciana se elevaba a 31 de diciembre de 2008 a 1.263 millones de euros. Polaris World, que logró alcanzar una cifra de negocios de 540 millones de euros, registró ese ejercicio unos números rojos de 39,7 millones.

Marina d´Or
En Marina d'Or la situación no es ni mucho menos tan delicada, pero aún así­, Deloitte, la firma que se ha encargado de auditar sus cuentas, ha advertido tambiíén de que el futuro del grupo depende que haya un acuerdo de refinanciación. "La sociedad está llevando a cabo un proceso de renegociación y ampliación de la deuda bancaria, el cual se encuentra en fase muy avanzada, al objeto de adecuar su estruc- tura financiera a las actuales previsiones del volumen de actividad", asegura el auditor.

Según dice que "en esta situación, la capacidad del grupo para realizar sus activos, especialmente los inmobiliarios y los críéditos fiscales, y liquidar los pasivos (...) dependerá del íéxito del plan de negocio establecido, de las operaciones futuras y del mantenimiento del apoyo financiero necesario".

Durante el primer semestre de 2009, Marina d'Or formalizó ya una operación de refinanciación sobre la deuda financiera por importe de 116,6 millones de euros. A 31 de diciembre de 2008, el endeudamiento bancario total ascendí­a a 798 millones de euros, de los que 792 millones tienen garantí­a hipotecaria y el resto personal.