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Autor Tema: A buen precio, la estrategia de Ferrovial es positiva  (Leído 365 veces)

anna

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A buen precio, la estrategia de Ferrovial es positiva
« en: Marzo 16, 2010, 08:18:41 am »
A buen precio, la estrategia de Ferrovial es positiva

por Tania Juanes

Ferrovial anunció la pasada semana que ha iniciado el proceso de reducción de su participación en la autopista 407 ETR en Toronto (Canadá) desde el 53,23% actual al 43,23% y, aunque la operación no está cerrada, el paso no ha dejado indiferentes a los analistas. No en vano se trata junto al aeropuerto londinense de Heathrow de su activo más importante, por lo que el grupo ha condicionado la formalización de la venta al precio que ofrezcan los eventuales inversores. La autopista aportó 1.645 millones de euros a la facturación del grupo en 2009 y 737 millones al Ebtida (resultado bruto de explotación). Ferrovial cerró ayer a 7,19 euros y en el año se deja un 12,57%.

En general, los expertos opinan que el objetivo es factible -los fondos que invierten en infraestructuras están bastante activos- y estiman que la estrategia es válida porque si sólo vende un 10% no perderá ni el control ni la gestión.

No obstante, los analistas esperan a conocer el precio de la transacción para emitir un juicio más completo. Marí­a Cebollero, de Banco Sabadell, manifiesta que si la operación es buena o es mala dependerá finalmente del precio al que se haga. Destaca que esperan ofertas razonables ya que es el mejor activo concesional del mundo. Pero, por el lado negativo, indica que está poniendo a la venta uno de sus activos principales y en donde reside más valor.

Banco Sabadell valora el 100% de la autopista canadiense en 6.037 millones de euros, con lo que la venta supondrí­a alrededor de 600 millones, equivalente al 2,7% de la deuda del grupo y al 51% de la corporativa de Ferrovial, que excluye la deuda vinculada a proyectos concretos.

Para Pablo Garcí­a, de Oddo Securities, la lógica hay que encontrarla en la posibilidad de amortizar anticipadamente deuda y acometer otras inversiones.

El equipo de Credit Suisse ahonda tambiíén en la idea de que será un movimiento estratíégico bueno si la cantidad que recibe es razonable. La entidad helvíética cuantifica el 53,23% que está en manos del grupo, a travíés de Cintra, en 3.900 millones de euros, lo que implica dar un valor de 7.200 millones a ETR 407.

Desde Bank of America se considera que la luz verde dada por el grupo a la venta del 10% se inscribe en su polí­tica de rotación de activos. Y tiene en cuenta, asimismo, otras implicaciones. Una de ellas es la desconsolidación de unos 3.000 millones de euros de la deuda de la autopista ya que no realizará, si baja su presencia del 50%, la consolidación de resultados por integración global. Obviamente, añaden, tendrá un efecto negativo en el Ebitda. Subrayan que pondrá en valor el 43% restante.

El banco estadounidense concluye que su posición respecto a la compañí­a que preside Rafael del Pino permanece invariable -aconsejan comprar, y le otorgan un precio objetivo de 11,5 euros-.

En una lí­nea similar a la de otros expertos, el equipo de Deutsche Bank señala, en primer lugar, que la ETR 407 es uno de los activos clave del grupo y que es la mejor autopista del mundo, con capacidad para incrementar sus tarifas. Concluyen que la venta podrí­a convertirse en un catalizador para la cotización de Ferrovial. Según los datos aportados por el grupo, en la 407 ETR se realizan alrededor de 370.000 viajes de media en los dí­as laborables. Y cuenta con uno de los sistemas operativos más avanzados del mundo que permite que los usuarios no se tengan que detenerse para abonar los peajes.

Los expertos de Kepler, que califican al activo canadiense como "una de las joyas de la corona", recuerdan que Ferrovial se ha mostrado a lo largo de los últimos tiempos como un buen vendedor, como se percibió con la enajenación de activos en Chile. Concluyen que los resultados extraordinarios por esta operación subirán el beneficio por acción. Para BPI, Ferrovial es un acción atractiva en un contexto de mejora macroeconómica.

Consejos
Del conjunto de analistas consultado por Bloomberg, un 66,67% aconseja comprar, un 14,81% opta por mantener y el 18,52% restante por vender. La media del precio objetivo que se le adjudica es de 10,39 euros. Entre los que aconsejan adquirir las acciones de Ferrovial están Iberian Equities, Caja Madrid, BPI y La Caixa. Por vender se decanta MF Investment, mientras que por mantener se pronuncia Standard & Poor's.