INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los querellantes acusan a Garzón de haber pedido a Cepsa otros 86.000 euros  (Leído 382 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
LA COMPAí‘íA PETROLERA NI CONFIRMA NI DESMIENTE EL PAGO A LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK.
El Banco Santander -que pagó más de 300.000 dólares- no fue la única empresa que financió los cursos impartidos por Baltasar Garzón en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006. Los abogados que se querellaron contra el juez aseguran tener indicios de que íéste reclamó donativos a otras entidades, entre ellas Cepsa, y han pedido al Tribunal Supremo que se dirija a la petrolera para que aclare si contribuyó con 86.000 euros a sufragar el permiso acadíémico de Garzón en Estados Unidos.

La compañí­a presidida por Santiago Bergareche, contactada por El Confidencial, ni confirmó ni desmintió este extremo. Un portavoz oficial se limitó a señalar que el máximo responsable de Cepsa en los años del supuesto pago a Garzón era Carlos Píérez de Bricio, y añadió, ante la insistencia de este periódico en verificar si en los archivos contables y documentales de la petrolera aparece un apunte de 86.000 euros con destino a la Universidad de Nueva York, que "no va a ser posible obtener esa información".

Los abogados Antonio Panea y Josíé Luis Mazón, que ejercen la acusación popular en la querella contra Garzón por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, han presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una baterí­a de diligencias en la que solicitan, entre otras pruebas testificales y documentales, que se "libre oficio a Cepsa para que informe de los posibles patrocinios abonados a la Universidad de Nueva York".

El sueldo de Garzón

Según Panea y Mazón, la compañí­a petrolera "hizo un donativo o patrocinio muy relevante al Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York, que nuestras fuentes sitúan en 86.000 euros, con los cuales se habrí­a financiado el sueldo del querellado". Los abogados, basándose en sus propias "pesquisas", sostienen que fue el propio Garzón "u otra persona en su nombre" quien solicitó esos fondos a Cepsa.

Garzón dirigió dos ciclos de coloquios en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York durante la licencia por estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial entre 2005 y 2006, que fueron patrocinados por el Banco Santander con 302.000 dólares despuíés de que el juez solicitara financiación por escrito al presidente de la entidad bancaria, Emilio Botí­n. Garzón, además, impartió clases durante ese mismo periodo en el Centro de Derecho y Seguridad de la misma universidad, por las que percibió un sueldo mensual de casi 11.000 dólares.

Panea y Mazón, cuya querella contra Garzón ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo, recuerdan que el supuesto pago de Cepsa se produjo cuando la compañí­a petrolera estaba participada al 35% por el Banco Santander y su vicepresidente era Alfredo Sáenz, actual consejero delegado de la entidad financiera y hombre de confianza de Botí­n.

Los abogados querellantes tambiíén piden ahora a la Sala Segunda del Supremo que solicite un informe a la Universidad de Nueva York "sobre el origen de los fondos del Centro de Derecho y Seguridad con los que se pagaba el sueldo al señor Garzón, especificando si eran fondos propios de la universidad o se financiaron con algún patrocinio de entidad externa".

La querella de Panea y Mazón contra el juez de la Audiencia Nacional se suma a la de los crí­menes del franquismo y la de las escuchas del caso Gí¼rtel, todas ellas admitidas a trámite por el Supremo. Garzón se enfrenta a una suspensión por parte del Consejo General del Poder Judicial, pero seguirá ejerciendo sus funciones hasta que el Supremo decida si le sienta o no en el banquillo de los acusados.