INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Guí­a para entender el Mercado Alternativo Bursátil  (Leído 381 veces)

anna

  • Visitante
Guí­a para entender el Mercado Alternativo Bursátil
« en: Marzo 20, 2010, 10:47:22 am »
Guí­a para entender el Mercado Alternativo Bursátil

¿Quíé es el Mercado Alternativo Bursátil?

Es un mercado oficial, que cuenta con el respaldo de BME y la CNMV. Se diferencia de la Bolsa tradicional porque está diseñado para empresas de pequeña capitalización que están en plena expansión del negocio.

¿Quiíén puede invertir?

Cualquiera. Las empresas que han salido a cotizar, Zinkia, Imaginarium y Gowex han realizado ofertas sólo para institucionales. Pero los particulares han podido participar una vez que ya estaban cotizando. El MAB está pensado para inversores de medio y largo plazo, no para especuladores.

¿Cómo cotizan las compañí­as?

Hasta ahora, las empresas están sujetas a un sistema de contratación denominado fixing. En íél, solo se cruzan las órdenes de compra y venta dos veces al dí­a; a las 12 y 16 horas. Cada una de las entidades cuenta con un banco proveedor de liquidez encargado de dar contrapartida. El MAB está pensado para valores de la Unión Europea y Latinoamíérica.

¿Es seguro?

Sí­. Las empresas deben cumplir unos requisitos, que aunque son más laxos que en la Bolsa tradicional, responden a las exigencias de BME. Deberán aportar información financiera dos veces al año, al cierre del ejercicio fiscal y comunicar informaciones relevantes o de interíés.

¿Quíé es el asesor registrado?

Se trata de una entidad necesaria que debe acompañar a la compañí­a antes del estreno, en el mismo y durante su permanencia. Es un garante del mercado. Se encarga de que se cumpla toda la normativa. El MAB tiene 24 asesores registrados, donde aparecen sociedades de Bolsa como Renta 4, firmas de auditoria como Pricewaterhouse o de abogací­a como Broseta Abogados.

¿Por quíé hay tantas empresas interesadas en salir al MAB?

La salida de Zinkia en julio pasado ha sido un revulsivo para el mercado. Además, la crisis financiera ha dificultado el acceso al críédito, y el Mercado Alternativo en una alternativo para obtener financiación. La mayorí­a de las entidades están abordando planes de expansión, y salir al MAB es más barato y accesible que a la Bolsa tradicional.

¿Quíé riesgos tiene?

Las empresas sacan una pequeña parte del capital a cotizar. La liquidez es baja.