INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bruselas prepara un fondo y un marco legal para lidiar con quiebras y reestructu  (Leído 302 veces)

anna

  • Visitante
Bruselas prepara un fondo y un marco legal para lidiar con quiebras y reestructuraciones

por Antonio León

El francíés Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ha defendido este viernes 19 de marzo la creación de un marco europeo armonizado para lidiar con bancos internacionales en apuros, agilizar su reestructuración y, si es necesario, liquidarlos de manera ordenada. El FMI aconseja a la UE imponer una tasa a la banca para alimentar un euro fondo de garantí­a.

Banier se mostró partidario de que una autoridad europea coordine las intervenciones de las autoridades de supervisión de los diferentes Estados en los que opere una entidad en peligro. Y tambiíén defendió constituir un fondo europeo alimentado por la banca, que corra con la factura de la reestructuración y liquidación de los bancos cuya solvencia y viabilidad estíén comprometidas. Un fondo que evite que sean los contribuyentes los que tengan que apuntalar a los bancos irresponsables. Este tipo de fondos de garantí­a o resolución ya existe en paí­ses como Suecia o España.

Primeros pasos
Barnier ha explicado que la Comisión Europea está estudiando la cuestión y debatiendo con los diferentes sectores afectados. Tambiíén ha creado un grupo de expertos para estudiar la cuestión. A mediados de abril, la discusión se elevará a los ministros de Economí­a y Finanzas de los 27 paí­ses de la UE, durante la reunión que mantendrán en Madrid. Y Bruselas prevíé presentar sus propuestas concretas en otoño. El responsable comunitario detalló su posición durante su intervención en una conferencia celebrada este viernes en Bruselas, y titulada Construir un marco para la gestión de crisis en el mercado interior europeo.

La eurodiputada británica Sharon Bowles, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo, aproyó el proyecto de crear un ríégimen europeo para gestionar la insolvencia y la liquidación de bancos cuya precaria situación amenaza la estabilidad del sistema financiero europeo. Bowles ironizó al dudar que el mercado único europeo haya sido inventado. Tambiíén puso en duda que haya reglas inteligentes en el "tsunami" de reglamentación que ha seguido a la crisis.

El francíés Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), expresó "el apoyo pleno del BCE a la iniciativa de la Comisión Europea de desarrollar en marco paneuropeo de resolución, y eliminar los obstáculos a la gestión eficaz en la UE de las crisis de entidades financieras internacionales". Y subrayó que "una cuestión clave aún pendiente es acompañar la cada vez mayor interdependencia entre los sistemas financieros internacionales e impulsar el proceso de integración financiera en la UE".