El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el aplazamiento en forma indefinida de su informe semestral sobre las tasas de cambio de las divisas extranjeras, lo que le permite evitar zanjar por ahora la delicada cuestión de si China manipula la cotización del yuan.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, indicó en un comunicado haber aplazado la publicación, inicialmente prevista para el 15 de abril, para poder destacar el punto de vista del gobierno estadounidense por vías distintas, aprovechando los diferentes encuentros con sus homólogos extranjeros en los próximos meses.
“Pienso que estos encuentros son la mejor manera de destacar los intereses de Estados Unidos hoyâ€, explicó.
La posición de Estados Unidos acerca del yuan, la divisa de China -su segundo socio comercial- es muy esperada. En el último informe, publicado en octubre, el gobierno estadounidense no llegó a acusar a China de manipular la tasa de cambio, pero sí estimó que íésta era rígida e infravalorada.
Esta tasa de cambio, que no ha evolucionado desde mediados de 2008, es un tema de políémica recurrente entre ambos países. Numerosos legisladores estadounidenses quieren que el gobierno acuse abiertamente a China de manipulación, lo cual abriría camino hacia eventuales sanciones comerciales.
Pero Geithner precisó que su intención era intentar convencer a China para que deje el yuan flotar más libremente.
“Una evolución de China hacia una tasa de cambio que sea más determinada por el mercado representaría una contribución esencial al equilibrio mundialâ€, estimó, antes de volver a evocar los argumentos de Estados Unidos a favor de una revaluación del yuan.