INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El dividendo del Ibex es un 40% superior al de otros parquíés  (Leído 528 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Al mercado español se le pueden poner muchas pegas... que si la economí­a nacional no funciona, que si el riesgo paí­s se mantiene al alza. Pero lo que no se puede afirmar es que las españolas sean cicateras con sus accionistas. El Ibex 35 es el í­ndice con mejor remuneración entre todos los parquíés mundiales de acuerdo con las previsiones de retribución que manejan las firmas de inversión para este ejercicio. De confirmarse, serí­a el tercer año que lidera el ranking.

La bolsa española es desde hace dos años el mercado que ofrece la mejor rentabilidad por dividendo. Este año volverá a alcanzar ese liderazgo y lo logrará registrando un dividendo un 40% superior al que esperan la media de las principales bolsas del mundo. Una cifra superior a la alcanzaba en años anteriores y que a juzgar por las previsiones conseguirá mantenerla en 2011 en niveles próximos alos de este año.

El buen estado del mercado español a la hora de retribuir a sus accionistas tiene mucho que ver con las suculentas rentabilidades por dividendo que ofrecen valores como Telefónica y Santander, considerados junto con BBVA los grandes motores del í­ndice.

Y es que la teleco presidida por Cíésar Alierta alcanzará este año una rentabilidad por dividendo del 7,82% frente al 6,42% que registró en 2009. Una mejora que coincide con las estimaciones al alza del beneficio esperadas para el presente ejercicio y que se traduce en un incremento del pay out (porcentaje de los beneficios de la compañí­a destinados al pago de dividendos), desde el 67 al 78%.

Además de tener una de las polí­ticas de remuneración más atractivas de la bolsa española (en 2005 abonó 0,5 euros y en 2010 están comprometidos 1,4 euros), Telefónica se sitúa con los últimos resultados presentados como la cuarta operadora del mundo por beneficios del sector, sólo por detrás de China Mobile, Vodafone y AT&T.


Esta atractiva rentabilidad por dividendo permite a Telefónica adelantar ligeramente a BME, la compañí­a del Ibex 35 que fue la que más retribuyó en 2009 al ofrecer una rentabilidad próxima al 10% y que para este año se espera que ofrezca un 7,63%.

Sin embargo, los beneficios de BME caerán tí­midamente y el porcentaje de los beneficios que destinará a dividendos se recortará desde el 112 al 89% para este año. La tercera compañí­a de la bolsa española por retribución es Criteria, que ofrecerá un 6,48%.

Por su parte, otros pesos pesados del Ibex (además de Telefónica) que hacen posible esta posición privilegiada de la bolsa española con respecto a la media de los mercados mundiales son Santander y BBVA, que cuentan con rentabilidades por dividendo del 5,95 y del 4,33%, respectivamente. El consenso de mercado de FactSet, prevíé en ambas un aumento en beneficios para 2010, aunque sólo BBVA incrementará su pay out.

El EuroStoxx sigue al Ibex
El í­ndice que agrupa a los mejores valores de la zona euro, el Eurostoxx 50, es despuíés del Ibex 35 el que presenta en este año una rentabilidad más atractiva, casi un 20% superior al de la media de los principales mercados. En íél, los pesos pesados de la bolsa española tambiíén tienen mucha importancia.

Abril y mayo es la temporada alta de los dividendos de los grandes valores de la zona euro porque es cuando llegan los pagos únicos más interesantes. Tres 'telecos', France Telecom, Telefónica y Deutsche Telekom, son los valores de la zona euro que ofrecen las mejores rentabilidades por dividendo, superiores al 7%.

El Mib italiano, el francíés Cac 40 y el inglíés Ftse 100 son los otros mercados europeos que se mantienen en positivo con respecto a la media de las principales bolsas mundiales.

Sin embargo, la nota discordante la protagonizan Alemania y Suiza, que contarán en este ejercicio con una rentabilidad un cuatro por ciento inferior a la de la media de los principales mercados. No obstante, esto no priva al Dax de contar con uno de los valores con rentabilidades por dividendo más atractivas de la zona euro, la de Deutsche Telekom.

Menos optimismo
El mercado de moda -el estadounidense- no es una buena opción para invertir por dividendo. El Dow Jones Industrial cuenta en este ejercicio con una rentabilidad por dividendo del 2,52%, un 26% inferior a la media de los principales mercados.

Las dos compañí­as con mejores retribuciones son la compañí­a de telecomunicaciones AT&T y Verizon, que no superan el 6,4%.

El continente asiático tampoco tiene un balance positivo con respecto a otras bolsas. El í­ndice japoníés Nikkei ofrecerá en 2010 una retribución del 1,81%, lo que se traduce en una caí­da del 47% con respecto a otros mercados mundiales. En esta ocasión, son las sanitarias las que ofrecen las mejores retribuciones (ver gráfico).