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Autor Tema: Santander capta 6.000 millones al 4% y sitíºa su objetivo en 10.000  (Leído 340 veces)

Eguzki

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La guerra del pasivo en la que irrumpió Banco Santander hace algo más de un mes, al sorprender al mercado con depósitos al 4% a un año, tiene fecha de caducidad.


La entidad que preside Emilio Botí­n dio el pistoletazo de salida a la freníética carrera que protagonizan las entidades por captar recursos y clientes. Sin embargo, su retirada en esta batalla podrí­a estar a la vuelta de la esquina.
Según fuentes próximas a la entidad, el objetivo de Santander es captar entre 7.000 y 10.000 millones de euros en imposiciones a plazo fijo al 4%TAE. Hasta la fecha, el banco ya habrí­a logrado atraer recursos lí­quidos por valor de unos 6.000 millones de euros.

Cubierto el cupo previsto, la entidad dejará de ofrecer esta jugosa rentabilidad y, consecuentemente, algunos de los bancos y cajas que han respondido a la estrategia de Santander con ofertas defensivas podrí­an rebajar el tono de sus productos.

En busca de liquidez
Las cuentas del banco cántabro figuran entre las más sólidas del sector, de ahí­ que su decisión de remunerar el ahorro al 4% –cuando los tipos de interíés se sitúan en el 1%– haya generado cierta incertidumbre en el mercado.

Los expertos sostienen que no está claro que Santander, pese a la buena posición de la que goza, sea capaz de financiarse en el mercado mayorista a un coste sensiblemente menor al 4%. “La díébil situación de la economí­a española y la amenaza de bajada del ráting de nuestro paí­s está pasando factura al precio de las emisiones de deuda. Santander, al remunerar el ahorro a tasas atractivas, logra captar recursos y, al mismo tiempo, roba particulares a la competencia”, explica el directivo de un banco español. “Sacrifica sus márgenes en el presente con vistas a ganar cuota de mercado en el futuro”, indica otro banquero.

Además, el mercado interbancario, mediante el cual las entidades se prestan dinero entre sí­, sigue sin normalizarse, y, cuando los bancos centrales comiencen a restringir el acceso a financiación, podrí­an aflorar nuevas tensiones de liquidez.

Por otro lado, un ejecutivo cercano a la entidad indica que la estrategia de pasivo de Santander tendrá impacto sobre sus márgenes. Cuantifica sus píérdidas potenciales en torno a 150 millones.

Como Santander, el resto de entidades del Grupo –Banif, Banesto y Openbank– están comercializando productos al 4% para “dinero nuevo”, es decir, procedente de otras entidades. Estos movimientos ejercen presión sobre el sistema financiero español, actualmente en plena reestructuración, lo que podrí­a acelerar el proceso de concentración de las cajas.

Siguiendo la estela de Santander, La Caixa comercializó en marzo un depósito que remuneraba entre el 3,75% y el 4% los fondos procedentes de otras entidades. En sólo 15 dí­as, captó 4.500 millones de euros.

Guerra en la sombra
El primer banco en ofrecer un producto altamente remunerado fue Popular, con su depósito Gasol al 3,75%, sin exigir ningún requisito, excepto que el dinero proceda de la competencia. Poco despuíés, Santander arrasó con su 4% y muchas entidades, como BBVA, CAM, CCM, CAI y Sabadell, entre otras, comenzaron a ofrecer intereses de entre el 3,75% y 4,25%, en función del grado de vinculación.

En la actual guerra del pasivo sorprende que las mejores ofertas se encuentran sólo en oficinas, lejos de campañas de márketing.