Ferrovial estudia fórmulas para recuperar los 35 millones de libras (40 millones de euros) que ha perdido hasta ahora por el impacto de la paralización del tráfico en sus aeropuertos británicos.
Una opción que maneja la compañía española es solicitar compensaciones a las autoridades de Londres y Bruselas, como han hecho las aerolíneas ante el elevado coste de las restricciones a los vuelos generadas por la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia.
Este fenómeno ha paralizado el movimiento en los aeropuertos británicos casi por completo durante los seis últimos días. Ayer, las autoridades permitieron algunos vuelos al norte de Reino Unido, aunque los aeropuertos de todo el país no recuperaron la normalidad hasta última hora del día.
Cada jornada de esta crisis resta entre 5 y 6 millones de libras al beneficio operativo bruto (ebitda) de BAA, la filial de Ferrovial que opera seis aeropuertos británicos. Las píérdidas acumuladas hasta ahora representan cerca del 5% del ebitda previsto por BAA para este ejercicio. Fuentes de BAA no realizaron comentarios sobre la posibilidad de reclamar ese coste ante las autoridades. “No hay nada decididoâ€, dijeron. La asociación europea de aeropuertos asegura que “hay que realizar un análisis completo de las píérdidas de toda la industria aeronáutica, con el objetivo de conseguir un apoyo adecuado a nivel europeoâ€.
Otro impacto colateral para BAA puede llegar por las condiciones del acuerdo para la venta del aeropuerto londinense de Gatwick, pactada el año pasado. Una parte del precio (55 millones de libras) depende de la evolución del tráfico en esta instalación. Si la crisis sigue durante más tiempo, el cobro de ese dinero podría estar en peligro.
Fuentes de Ferrovial indicaron que el impacto de las restricciones al tráfico aíéreo no afectan hasta el momento a la posición financiera de BAA, ni a las condiciones de la venta de Gatwick.
Al igual que Reino Unido, los países afectados por la ceniza del volcán trataban ayer de ir abriendo su espacio aíéreo, aunque con importantes retrasos en las operaciones y algunas restricciones.
Todos aplicaban el pacto sellado el lunes por los ministros de Transportes de la UE para fijar una zona cero en la que están totalmente prohibidos los vuelos, por la alta contaminación de partículas del volcán, y dejar la apertura del resto del espacio aíéreo a la decisión de cada país en función de la evolución de la nube.
En esa zona cero, según Eurocontrol, sólo están Dinamarca, sur de Suecia y oeste de Irlanda, pero la normalidad ha ido llegando con cuenta gotas al resto de países. En Alemania, oficialmente estaba cerrado su espacio aíéreo hasta la tarde, pero muchas aerolíneas recibieron autorizaciones especiales para volar. La mayoría de los aeropuertos de Francia sí que abrió, al igual que los del norte de Italia.
Eurocontrol calcula que volaron 14.500 vuelos, la mitad de los vuelos diarios en tiempo normal, pero más que el 30% que apenas logró operar los días precedentes. En total, siete millones de personas se han visto afectadas por el colapso del sistema aíéreo desde el pasado jueves.
En España, se cancelaron, hasta ayer por la tarde, 1.200 operaciones de las 5.200 programadas. Las aerolíneas recuperaron ayer en bolsa parte de lo perdido las últimas jornadas. Iberia subió un 1,9%. El sector pierde 250 millones de dólares (185,7 millones de euros) diarios.
Indemnización
La Comisión Europea (CE) recordó ayer que “los pasajeros afectados tienen derecho a las indemnizaciones previstas, incluso en estas circunstanciasâ€.
Toda esta situación está creando enormes problemas a las compañías aíéreas, que “por ahora, no se pueden evaluar, pues tambiíén hay que tener en cuenta todas las implicaciones para otros sectores tambiíén implicados en la crisisâ€, según una portavoz de la CE. La CE ha mantenido ya algunas reuniones con las compañías aíéreas y hasta este momento, “no ha habido demandas de ayudasâ€.
La industria empieza a tener problemas de suministro. BMW ha parado la producción de una planta en Alemania y hará lo mismo en el resto si los problemas continúan. Nissan tambiíén detendrá la producción al menos un día en dos plantas japonesas.
El Estado de los cielos
- Eurocontrol calcula que volaron 14.500 vuelos, la mitad de los vuelos diarios en tiempo normal, pero más que el 30% que apenas logró operar los días precedentes. En total, siete millones de personas se han visto afectadas por el colapso del sistema aíéreo.
- Eurocontrol estableció ayer que no se puede volar en los espacios aíéreos de Dinamarca, sur de Suecia y oeste de Irlanda por acumulación de partículas nocivas y dejó el resto de zonas a la decisión por país.
- En Alemania, oficialmente estaba cerrado su espacio aíéreo hasta la tarde, pero muchas aerolíneas recibieron autorizaciones especiales para volar. La mayoría de los aeropuertos de Francia sí que abrió, al igual que los del norte de Italia.
- En España, que no está afectada directamente, se cancelaron, hasta ayer por la tarde, 1.200 operaciones de las 5.200 programas.
- Las aerolíneas recuperaron ayer parte de lo que perdieron en bolsa.