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Autor Tema: La píérdida de credibilidad española ahuyenta a las empresas extranjeras  (Leído 410 veces)

Eguzki

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Aumenta la inquietud entre las empresas extranjeras que operan en España por la crisis de credibilidad que azota a la economí­a nacional, que ayer derivó en un nuevo desplome del Ibex.


Según las cámaras de comercio foráneas consultadas por este periódico, se han disparado las peticiones de información por la difí­cil situación de la economí­a y por el temor de un contagio de Grecia. Asimismo, ha crecido en los últimos meses el número de compañí­as que se han dado de baja de las bases de datos porque han cesado o han limitado su actividad.

El director gerente de la cámara de comercio alemana en España, Peter Moser, explica que “dentro de las empresas exportadoras alemanas que solicitan nuestros servicios para entrar en el mercado español –aproximadamente hay 700 consultas formales al año– sí­ hemos notado una preocupación, pero no tanto ahora en relación al tema Grecia, sino ya desde hace algunos meses con el empeoramiento de los datos de la economí­a española”.

Moser cuenta que mantiene el número de empresas afiliadas a la cámara, pese a que caen las que invierten en España y repuntan las nacionales que apuestan por la locomotora de la UE: mientras que las compañí­as presentes en Alemania han aumentado un 5%, las afincadas en España han descendido en el mismo porcentaje.

Por su parte, el presidente de la cámara de comercio de EEUU en España, Jaime Malet, asegura que la preocupación del inversor extranjero es máxima. “Estamos recibiendo un sentimiento de gran preocupación”, defiende. El responsable dice que sus recomendaciones para reconducir la situación están en lí­nea con la que realizan otras entidades empresariales:“Este paí­s tiene un problema enorme de competitividad, tiene costes laborales muy superiores a su actividad productiva”, remacha.

En esta misma lí­nea, la directora nacional de Cámara de Comercio británica en España, Charlotte Fraser, comenta que tambiíén ha percibido más preocupación de la habitual, aunque lo que más les inquieta sigue siendo el mercado de trabajo, en lo que la economí­a británica y la española son “polos opuestos”, básicamente por las restricciones y la falta de flexibilidad.

Impacto mediático
Giovanni Arico, director gerente de la Cámara de Comercio Italiana en Madrid, remarca que “la coyuntura en España está bastante presente en los medios televisivos” de su paí­s. “Las exportaciones desde Italia a España han caí­do a un ritmo del 35% en los últimos seis meses”. Asimismo, reconoce que si antes se instalaban en España cuatro empresas italiana al mes, ahora llega sólo una.

Asimismo, la directora de la Cámara de Comercio belgo-luxemburguesa en Cataluña, Brigitte Verkinderen, argumenta que “sí­ que hay un aumento muy fuerte de peticiones de información sobre el impacto de la crisis en España”. Le preocupa que algunos trabajadores españoles, sobre todo los que trabajaban en la construcción, les piden información sobre la posibilidad de buscar trabajo fuera. Esta responsable apunta que en un encuentro con empresarios belgas se insistió en que en España habí­a más posibilidades que en otros paí­sesporque algunos sectores aún siguen sin explorarse. A su juicio, como la reacción de los españoles es más lenta a la hora de invertir, un extranjero que llega a España puede ser el primero.

Por su parte, la cámara hispano-danesa reconoce que, aunque aún no son significativas, se han registrado algunas bajas por jubilación, o porque han cambiado de negocios. Asimismo, desde la cámara de comercio de Suecia apuntan a que los recortes de gasto han hecho que se den de baja algunas de las empresas suecas afincadas en el paí­s.

El convenio con EEUU se renueva
El Desayuno de la Oración en Washington del pasado 5 de febrero sirvió para que Zapatero se comprometiera a renegociar el Convenio para evitar la Doble Imposición con EEUU antes del verano. El proceso se inicia entre 12 y 16 de julio y “se agilizará para que no dure más de dos años y medio”.

Así­ lo asegura Jaime Malet, presidente de la Cámara de EEUU e impulsor del proyecto. Se quiere ayudar a la multinacional española y frenar los “efectos perniciosos para la inversión” del actual Convenio, de 1990, que arroja una diferencia de 28.800 millones (el 64% del total) entre inversión directa e indirecta. Varios expertos pidieron ayer en una jornada de la Cámara que se incida en los procedimientos amistosos de cara a los precios de transferencia.

Reacciones
1. La crisis española está provocando que las empresas alemanas en España afiliadas a la cámara de comercio germana caigan por culpa de la recesión más dura de los últimos años.

2. La cámara británica en España reconoce que las empresas piden cada vez más información, preocupadas por los efectos de la crisis y por el mal estado del mercado de trabajo.

3. Las empresas italianas que quieren invertir en España cada vez son menos. Si antes llegaban cuatro empresas al mes, ahora sólo lo hace, y despuíés de pensarlo mucho, una.

4. Las empresas belgas que están instaladas en la economí­a española tambiíén han disparado la petición de información por los envites de desconfianza que sufre el paí­s.

5. La portavoz de las cámaras de comercio suecas en España asegura que sí­ que se han registrado una perdida de afiliaciones por culpa de los recortes de gasto.

6. Lo mismo ocurre en Luxemburgo. La portavoz de la cámara belga-luxemburguesa en Cataluña, advierte que cada vez más españoles recurren a ellas para buscar una salida al paro.

7. El presidente de la cámara de comercio americana en España, Jaime Lamet, reconoce que están recibiendo “un sentimiento de gran preocupación” de los empresarios.

8. Los expertos explican que no hay preocupación de las empresas chinas que quieren venir a España porque no es una prioridad comercial para el gigante asiático.

9. La cámara francesa declinó hacer declaraciones a este periódico. Sin embargo, en su web recuerdan las caí­das en 2009 de las exportaciones y de las importaciones.

10. Dinamarca se salva. La cámara hispano danesa recuerda que aunque, hay más interíés que antes por los mercados, se mantiene el número de empresas en España.