INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nuevas tensiones de liquidez: "Si Lehman fue un 10, esto es un 7"  (Leído 350 veces)

JORGET

  • Participas mucho
  • ****
  • Mensajes: 496
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
"La gente básicamente ha dejado de prestarse entre sí­. Si Lehman fue un 10, entonces esto es un 7". Así­ expresaba a Reuters su nerviosismo un operador del mercado de dinero que pidió no ser identificado. El temor a un nuevo resurgir de las tensiones de liquidez generadas hace dos años en el mercado interbancario ha obligado al Banco Central Europeo ha evaluar la posibilidad de volver a intervenir en el mercado para aplacar esas tensiones.

El BCE realizó el viernes una conferencia telefónica con un grupo de bancos comerciales para conocer su opinión sobre el estado de los mercados de dinero tras el recrudecimiento de la crisis griega, dijeron a Reuters fuentes bancarias.

La llamada, que no estaba programada y duró unos 45 minutos, se produjo justo cuando la crisis de deuda en Grecia amenaza nuevamente con paralizar a los mercados de críédito.

Los problemas han alimentado la especulación de que el BCE reintroducirá los príéstamos en dólares y algunos de los críéditos de largo plazo que usó para calmar a los mercados tras el colapso de Lehman Brothers en el 2008.

Una mesa del mercado de dinero que participó de la llamada dijo que la intención de la conferencia habí­a sido que el BCE sondeara la visión de los bancos sobre los actuales problemas y destacó que no era inusual este tipo de llamados.

"El BCE simplemente escuchó y tomó notas. No habí­a una situación de pánico. Lo primero que siempre dicen es que 'nosotros sólo estamos para escucharlos, no podemos hacer ningún comentario'", explicó el operador. El BCE se negó a hacer comentarios sobre la llamada.

El temor a que Grecia caiga en la insolvencia generó dudas sobre la salud de los bancos de la zona euro, que han dejado de prestar a sus pares griegos por los problemas del paí­s.

Los bancos de Portugal y España están experimentando una situación similar al crecer los riesgos de contagio.

Las tasas de príéstamos interbancarios han venido subiendo en forma sostenida, al igual que el costo para asegurar a los bancos europeos contra una cesación de pagos.


MI LIBERTAD ACABA DONDE EMPIEZA TU LIBERTAD
http://www.p-lib.es/