El gurú Navellier se vuelve alcista pese a su pesimismo sobre la economía
La aparente contradicción entre una economía en recesión (o casi) y la subida de las bolsas en las últimas semanas no se justifica sólo desde el punto de vista 'value' (la filosofía de inversión que busca empresas infravaloradas), es decir, porque las bajas valoraciones alcanzadas tras la caída descuentan de sobra la recesión. El mayor representante del 'growth' (crecimiento, la otra gran religión inversora) tambiíén apoya la subida bursátil en este entorno.
Se trata de Louis Navellier, editor del newsletter Blue Chip Growth y casi tan conocido en EEUU como su archirrival Warren Buffett, el mayor defensor del 'value' en el mundo. La inversión 'growth' desprecia las valoraciones porque busca empresas con una capacidad de crecimiento tan importante que justifique pagar más por ellas. En consecuencia, estos inversores siempre están invertidos, tanto si las valoraciones son altas como si son bajas.
Uno de los trimestres más complicados
En estos momentos, Navellier se ha vuelto bastante optimista sobre la bolsa, pese a que tuvo serias dudas durante la crisis del primer trimestre. Y eso que es muy pesimista sobre las perspectivas de la economía norteamericana: "Va a ser uno de los trimestres más difíciles para el mercado, puesto que hay evidencias abrumadoras de que la economía ha entrado en recesión por el debilitamiento del gasto de empresas y consumidores".
Despuíés de la ruptura alcista del martes, lanzó un número extra de su newsletter en el que decía que "hay un sentimiento creciente en Wall Street de que lo peor de la crisis de críédito puede haber terminado, aunque yo estoy en desacuerdo. No creo que el sector financiero haya salido del hoyo. Estas entidades seguirán anunciando continuas amortizaciones de hipotecas por la subida de los impagos, y el sector inmobiliario al completo seguirá hundido hasta 2009 como mínimo".
Aun así, ve un rayo de esperanza para la economía: "Cuando la Fed vuelva a bajar tipos en sus reuniones de marzo y abril, el dólar y el petróleo pueden estabilizarse por fin, y una oleada masiva de refinanciación hipotecaria se llevará a cabo. Entonces sospecho que será cuando la economía encontrará un paso más firme".
"La buena noticia es que, a medida que se anuncien los resultados del primer trimestre, espero que la bolsa haga una rotación desde los sectores financiero e inmobiliario -que han liderado el conjunto del mercado durante los rallies motivados por el cierre de cortos- y se fije en las empresas que tienen las mejoras ventas o beneficios", añade.
Empresas para invertir
Por eso, busca empresas fuertes en sectores fuertes para su cartera. Concretamente recomienda cuatro valores que de benefician directamente del dólar díébil, la escalada del petróleo y el boom de las materias primas: Activision, Gerdau, Mastercard y Occidental Petroleum. Navellier justifica la inclusión de un valor financiero como Mastercard por su fortaleza internacional, ya que tiene una parte mucho mayor de su negocio fuera de EEUU que Visa. Además, los gestores que venden bancos se refugian en las empresas de tarjetas porque no tienen subprime ni un elevado riesgo de impago.
Por el contrario, Navellier recomienda vender cinco empresas: Allegheny Energy, Loews, Garmin, Shaw Communications y Suntech Power Holdings.
Navellier tiene un 'track record' que hace que merezca la pena escucharle: a pesar de su filosofía y del horrible primer trimestre en Wall Street, su newsletter gana el 9,6% en los últimos 12 meses, frente a una píérdida del 2,635 en el mismo período para el índice más amplio de Wall Street, el Wilshire 5.000. Y no es flor de un día: desde 1998, ha conseguido una ganancia anualizada del 12,6%, frente al 5,2% del índice citado.