INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los fondos sufren las mayores fugas desde 2008 por la crisis de la deuda  (Leído 303 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La crisis de la deuda soberana, los problemas económicos españoles y las perspectivas de subidas de impuestos han hecho mella a los fondos de inversión durante las primeras semanas de mayo.


Estos productos sufren unas fugas netas mensuales (diferencia entre suscripciones y reembolsos) de más de 2.500 millones de euros, las mayores desde finales de 2008, en plena crisis de liquidez tras la quiebra de Lehman Brothers, según datos de VDOS Stochastics hasta el pasado 21 de mayo.
Esta retirada de capital de los fondos, unida a la depreciación de los activos como consecuencias de las caí­das de los mercados, ha motivado que el patrimonio de estos productos caiga a los niveles más bajos de la crisis, 154.000 millones de euros. El sector no registraba un importe tan reducido de activos bajo gestión desde octubre de 1997.

Castigo a los bonos
Los fondos de inversión más perjudicados han sido los de renta fija, con unas fugas totales de casi 2.300 millones. Estos productos han sufrido por dos razones.

La primera, las dudas sobre la deuda soberana de determinados paí­ses, como los de la periferia de Europa. El contagio de los problemas de Grecia a otras economí­as ha hecho que los inversores no se fí­en ni de los fondos de renta fija (perjudicados por la caí­da en el precio de los bonos). De hecho, el 62% de los fondos de renta fija de la zona euro incurren en píérdidas durante el último mes.

“La desconfianza está creciendo en el mercado. Los inversores deben mantener la calma. La situación en Europa está controlada y se están atajando los peligros”, asegura Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics.

La segunda razón es la competencia de los depósitos bancarios con los que algunas entidades financieras están tratando de ganar cuota de mercado y fortalecer sus balances ante las limitaciones de liquidez. Varios bancos y cajas han realizado campañas de imposiciones al 4% TAE (tasa anual equivalente) que han castigado a los fondos más conservadores, competencia directa de la parte dedicada al ahorro de la cartera de los inversores.

Deterioro económico
Junto a la situación de la renta fija, los problemas económicos españoles son el otro gran catalizador que han provocado el peor mes de los fondos desde 2008. Los expertos avisan de que el aumento del desempleo y la falta de financiación por parte de los bancos está haciendo que muchos ahorradores tengan que deshacer sus posiciones de inversión.

Por si fuera poco, el anuncio de un nuevo impuesto a las rentas más altas –que el Gobierno dará a conocer en las próximas semanas– podrí­a estar impulsando la retirada de dinero con destino a otros paí­ses. “Se están produciendo fugas de capital hacia el extranjero. Se habla de que ya han salido 30.000 millones de euros, pero esto no ha hecho mas que empezar teniendo en cuenta la inseguridad y falta de credibilidad del paí­s”, asegura Borja Durán, socio director general de Wealth Solutions, EAFI.

En este entorno, la gestora de Santander es la firma que más fugas de patrimonio sufrió entre el 1 y el 21 de mayo, con retiradas por importe de 670 millones de euros. Le siguen BBVA Asset Management, que registra unos reembolsos netos de 456 millones de euros, e Invercaixa, de La Caixa, que ve salir casi 200 millones. Las gestoras de Mutua Madrileña y BBK son las únicas de las 20 mayores que captan capital en el mes.

Conservadores
Estampida
Monetarios y productos de renta fija (tanto a corto como a largo plazo) sufren las mayores fugas de los fondos. La única categorí­a que se salva entre los productos conservadores es la de bonos internacionales, en los que se han refugiado algunos inversores.

Renta variable
Hacia EEUU
Los fondos de renta variable norteamericana siguen atrayendo dinero en detrimento de los que invierten en la bolsa española. La volatilidad de la renta variable tambiíén ha hecho que los partí­cipes cierren posiciones en la bolsa europea y la emergente.