INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: RBS retiró anticipadamente de CajaSur casi 500 millones  (Leído 330 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
RBS retiró anticipadamente de CajaSur casi 500 millones
« en: Junio 03, 2010, 07:57:59 am »
Royal Bank of Scotland (RBS) retiró de CajaSur casi 500 millones de euros en el primer trimestre de 2009. La sucursal en España del banco escocíés canceló anticipadamente un repo (una especie de príéstamo de efectivo con garantí­as) suscrito con la entidad cordobesa en 2007.


La operación afectaba a dos tí­tulos de deuda pública de 250 millones de euros de valor nominal cada uno, cuyo vencimiento era el 15 de noviembre de 2017, según la documentación registrada en la CNMV.

Fuentes de RBS subrayan que los repo son operaciones de mercado habituales en el sector. Señalan que la posibilidad de la cancelación anticipada del acuerdo suscrito con CajaSur ya se contempló en el mismo momento de cerrar la transacción. Las mismas fuentes indican que la decisión de anular el contrato respondió, únicamente, a criterios de rentabilidad. Descartan que estuviera relacionada con la percepción por parte del banco de mayores dificultades en el caja.

El 21 de abril de 2009, dos meses despuíés de que RBS cancelara el contrato, Fitch rebajó el ráting de CajaSur a bono basura (BB+). Hace dos semanas, la caja fue intervenida por el Banco de España.

Los repo (operaciones de cesión temporal de activos) son una ví­a habitual de financiación de la banca, especialmente a corto plazo. En la práctica, una entidad cede un tí­tulo a un tercero por un determinado importe (el valor nominal del repo). Paralelamente, se compromete a recomprar el activo en el futuro al mismo precio, más unos intereses.

“Con fecha 29 de enero y 26 de febrero de 2009, y a petición de Royal Bank of Scotland, Plc, sucursal en España, ha tenido lugar la cancelación anticipada de dicha operación, mediante la devolución de los dos tí­tulos anteriormente mencionados de 250.000 miles de euros de nominal cada uno”, indica la información publicada por CajaSur. RBS devolvió los tí­tulos y la entidad andaluza restituyó los 500 millones. Este importe prácticamente duplica lo que se calcula que podrí­a haber salido en depósitos de la caja este año.

Aclaración a la CNMV
Por otra parte, los nuevos administradores de CajaSur han remitido a la CNMV información complementaria que se solicitó a la entidad antes de ser intervenida. Se detallan los riesgos, entre ellos, el de solvencia y concentración. A cierre de 2009, no se cumplí­a el coeficiente de solvencia legal (ratio BIS), situado en el 8%, y se excedí­an “los lí­mites de concentración con grupos incluidos dentro de la clasificación grandes riesgos: grupos no consolidable, Sánchez Ramade y Prasa”. “De dicho incumplimiento se ha enviado a Banco de España con fecha 25 de febrero de 2010, el Plan de retorno al Cumplimiento del mismo”, explica la entidad.

Tambiíén se recoge el acta de la sesión del Comitíé de Auditorí­a del 22 de marzo de 2010. “La interventora comenta que, como se ha informado durante todo el ejercicio en el consejo, durante el año no se han registrado los deterioros anuales correspondientes a activos inmobiliarios (...) ni los correspondientes a los dudosos subjetivos y a los subestándar, aunque sí­ se han estimado y comunicado al consejo con cada cierre mensual, en orden al proceso de fusión y a que los meses reflejasen los frutos de la actividad ordinaria que obviamente eran menos malos”, señala la documentación.

El futuro de la caja
1. La Junta de Andalucí­a dijo ayer que, si de ella dependiera, CajaSur “se quedaba” en Andalucí­a, pero depende del supervisor, informa Europa Press.

2. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, abogó por preservar los puestos de trabajo, la imagen corporativa de CajaSur y su vinculación con Córdoba.

3. El obispo de Córdoba dijo que el Cabildo votó de forma unánime a favor de la intervención de CajaSur y pidió “respeto” ante la situación actual.