El presidente de Siemens avisa: "España debe impulsar el tejido industrial"
Fuente: elEconomista.es
El máximo dirigente de la multinacional alemana Siemens, Peter Lí¶scher, ha analizado la actual política industrial de España. La crisis ha hecho mella en una situación que se preveía buena, y por ello anima a "mantener el esfuerzo y el tejido industrial adecuado", para que vuelvan a crecer las importaciones.
Lí¶scher, en una entrevista concedida al suplemento Empresa, del diario ABC, alaba algunos de los proyectos españoles. En su opinión, el país tiene "una política industrial muy inteligente basada en apoyar grandes proyectos de futuro". Sin embargo, considera que en un momento como este, el Gobierno no se puede descuidar.
Entre los proyectos que señala como más representativos estarían el AVE, el coche elíéctrico y las redes elíéctricas, además de todas las demás iniciativas en torno a "la sostenibilidad y las energías limpias". "Ese debería ser el futuro", indica.
El futuro de Europa en el sector
Tambiíén con la vista puesta en el futuro, Lí¶scher cree que la forma que tendrá Europa de competir con las economías emergentes pasa por la "innovación", ya que "no podemos competir a nivel de costes". "Europa tiene un estado del bienestar muy caro de mantener, así que no puede quedarse parada", expresa.
Como modelo a seguir, el empresario se fija en el de su país de origen, Alemania, que tiene "un modelo de economía social con una base industrial muy importante", puesto en marcha tras la II Guerra Mundial, y difícil de imitar en un corto periodo de tiempo. Estas bases se sustentan, en su opinión, gracais a la "fuerte apuesta por parte de las empresas" y a las "instituciones dedicadas a investigar e innovar, apoyadas por el Estado".