Las fuertes caídas de la bolsa española, que ya pierde más de un 20% desde principios de año -se coloca como el segundo peor parquíé del mundo por detrás de Grecia y China-, han destapado unas altas rentabilidades por dividendo en las plazas españolas.
Mientras que la mejor oferta en la guerra de los depósitos es del 4% que ofrecen ActivoBank y OpenBank, en la actualidad 31 sociedades españolas ofrecen un rendimiento superior vía dividendo este ejercicio. Entre las empresas que más rentan se encuentran Telefónica, BME, Dinamia, Antena 3, Criteria, Santander, FCC y Gas Natural que ofrecen más de un 7% de rentabilidad a sus accionistas gracias a las remuneraciones.
Las mayores rentabilidades
El mejor ejemplo es el de Telefónica. El dividendo de la operadora para este año asciende a 1,4 euros por acción, un 22% más que el repartido con cargo al ejercicio 2009, lo que implica una rentabilidad de casi el 9%. Hay que tener en cuenta que el mercado le está penalizando por la oferta que ha lanzado por su filial Vivo y que está en manos de Portugal Telecom, lo que incrementaría su endeudamiento, aunque sin llegar a superar las 2,5 veces el beneficio operativo.
Otra empresa que encandila a los inversores por su remuneración es Bolsas y Mercados Españoles (BME). A pesar de la caída del volumen de negocio, la compañía tiene la caja suficiente para seguir retribuyendo a sus inversores con rentabilidades que superan el 8% este ejercicio y se espera lo mantenga en 2011.
Santander y sus accionistas
Por su parte, Banco Santander ofrece un rentabilidad del 7% gracias en parte a las caídas que están sufriendo sus títulos en el parquíé. El mercado está castigando por igual a las entidades financieras españolas, pero el negocio de Santander dista bastante del de la banca mediana. La entidad presidida por Emilio Botín ha ido adquiriendo entidades en íépoca de bonanza económica, que ahora le reportan unos jugosos beneficios en plena recesión económica.
Esta empresa ha ganado internacionalización gracias a que compró la firma británica Abbey en 2004, adquirió múltiples activos de críédito al consumo en Europa, realizó su desembarco en Estados Unidos a travíés de Sovereign y en plena crisis fue capaz de integrar dos bancos británicos (A&L y B&B). De esa forma, menos de un tercio de su negocio se genera en España, y un 26% en la zona euro.
Sorpresas fuera del Ibex
Aunque Antena 3 ha ido recortando en los últimos años su retribución -ahora se espera 0,36 euros por títulos con los beneficios de este año-, ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 7%, debido al fuerte desplome que está sufriendo el valor e bolsa -cae un 40% desde enero.