INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Banco Santander resistirí­a una crisis brutal pero ganarí­a el 80% menos en España  (Leído 360 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Banco de España hará públicos los test de estríés realizados a las entidades en nuestro paí­s para calmar a los mercados financieros. Esta iniciativa ha sido aplaudida tanto por el sector como por el Gobierno. El objetivo es demostrar la solvencia del sector y su capacidad de resistencia ante unas circunstancias económicas mucho más adversas a las actuales.


El Santander, con un escenario de crisis brutal en nuestro paí­s, serí­a capaz de asumir las píérdidas asociadas a su cartera crediticia con sus ingresos ordinarios. El agujero previsto en este caso en su red en España y en su filial Banesto "no superarí­a el 80% del margen de explotación de 2009 en ninguno de los ejercicios de 2010, 2011 y 2012", según indica en su informe anual. De esta manera le quedarí­an en torno a 1.000 millones para hacer frente a los gastos operativos y a los impuestos.

No obstante, el grupo contarí­a con otros negocios para compensar las dificultades que podrí­an surgir en el mercado español, que de todas maneras "ve muy lejana" la llegada de unos años excesivamente complejos. La más crí­tica de las coyunturas manejadas por el Santander en su test de estríés consiste en una intensa contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en España para 2010 y 2011 y un ligero crecimiento en 2012, con caí­das en el precio de la vivienda adicionales a las ya observadas, hasta alcanzar un 41% acumulado.

Probabilidad reducida
El banco considera que a este escenario le asigna una probabilidad muy reducida debido a la "experiencia histórica. Debido a las exigencias del Banco de España, está obligado a realizar de manera periódica pruebas de solvencia teniendo en cuenta los riesgos en sus carteras de críédito.

El Santander resalta además que cuenta, a cierre de 2009, con unas provisiones de 6.727 millones para hacer frente a posibles impagos, un colchón que limitarí­a los efectos de un aseveramiento de la recesión en nuestro paí­s.

El test de estríés hecho por la entidad y analizado por el supervisor indica que, con una crisis brutal, el sector inmobiliario y el de la construcción aportarí­an unas píérdidas de 4.208 millones.

España contribuye a la cuenta de resultados del grupo cántabro en menos de un 30% y este año está previsto que represente en torno al 20 por ciento. La diversificación es subrayada siempre por sus responsables, principalmente por su presidente. Emilio Botí­n destaca que una de las armas para resistir a la crisis es la dispersión geográfica de su negocio. Brasil será a partir de ahora el nuevo motor del grupo, que aportará un 23% de los beneficios totales en 2010.

La misma prueba ha sido realizada por todos los supervisores europeos a las principales entidades. Fuentes del Gobierno español avanzaron ayer que el Santander ha recibido la mejor calificación. El otro gran banco de nuestro paí­s, BBVA, aparece en el segundo lugar.

Botí­n, satisfecho
Botí­n afirmó que es una "gran noticia" que la entidad que preside ocupe el primer puesto en las pruebas de estríés. "Estoy muy contento de haber ocupado el número uno. Si estábamos ya primeros en Europa en capitalización en bolsa y en beneficios, me ha gustado muchí­simo que estemos primeros en temas de solvencia", declaró en Canarias tras desvelarse la noticia.

Estos datos fueron comentados ayer por el presidente el Gobierno español, Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, durante una entrevista en Bruselas. Zapatero se mostró partidario de publicar los test de manera individualizada para que los mercados discriminen en función de datos objetivos.

El presidente de la Comisión Europea tambiíén defendió la necesidad de revelar los datos de las pruebas a todos los bancos, que se hará efectivo en julio. El FMI, por su parte, apremió a que se publiquen lo antes posible.

Horas previas, el vicepresidente del Santander, Matí­as Rodrí­guez Inciarte, y el responsable de la AEB, Miguel Martí­n, consideraron este hecho un "paso fundamental".