INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Valores recomendables de la Bolsa española  (Leído 590 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Valores recomendables de la Bolsa española
« en: Junio 27, 2010, 10:34:46 am »
Valores recomendables de la Bolsa española

por Tania Juanes y Carlos Gómez

Dejando atrás un semestre con más incertidumbres y sobresaltos de los que se esperaban al finalizar el pasado año, gestores y analistas se muestran especialmente cautos en sus recomendaciones de inversión de cara a los próximosmeses. Si bien apenas otorgan probabilidades a que los escenarios más catastrofistas augurados para algunos paí­ses perifíéricos del área euro -entre ellos España- se hagan realidad, la prevención respecto a las naciones con más riesgo o con más problemas estructurales se percibe en sus consejos.

Es casi una continuación de lo que se arrastra desde hace meses. Los datos reflejan -y no sólo en el diferencial que mide el riesgo entre el bono alemán y el español, el ratio de moda de esta temporada- que los inversores están apostando por una zonas dentro de Europa, penalizando otras, con una precisión más ajustada que en años anteriores.

Así­, el Dax alemán -el único de los grandes de la zona euro en positivo en el año- gana un 1,9% en 2010, frente al 20,1% que pierde el Ibex. El Cac parisino se deja un 10,5%, lastrado por los bancos. Otro í­ndice que muestra cómo se prima la seguridad es el de Estocolmo, que se revaloriza un 7,33% en el año.

Con estas evoluciones sobre la mesa y pese a que las previsiones de crecimiento económico estíén ralentizadas por los planes de recorte de los díéficits exigidos por los mercados, la renta variable sigue siendo uno de los activos estrella en las carteras para los próximos meses. La Bolsa se mantiene como un destino imprescindible para unir rentabilidad con un riesgo moderado, siempre que los valores estíén bien elegidos.

Pero las preferencias se centran en los paí­ses del norte y centro de Europa y en emergentes, o en las compañí­as con fuerte presencia en mercados asiáticos y de Amíérica Latina. Es una idea que desarrolla el equipo de análisis de Citi, que prevíé que las diferencias de crecimiento y control del díéficit fiscal entre los fuerte paí­ses del norte y los díébiles del sur de Europa perduren durante años.

En sus proyecciones para los próximos meses, el equipo de la Banca March se decanta por las Bolsas de los paí­ses del área Asia-Pací­fico y Amíérica Latina, o empresas con exposición a esas zonas, como señala Josíé Luis Jimíénez, director general de March Gestión. En cambio, la entidad se muestra negativa sobre España.

Pero si ese es el criterio general, la entidad financieramallorquina tiene tambiíén en cuenta otros factores para elegir valores con recorrido. Y Ofelia Martí­n- Lozano, directora de análisis, destaca las ventajas de las empresas exportadoras, si son fuertes y solventes, para una etapa como la actual. Y que cuenten con lo que se conoce como la tipleD: Deutsche -por Alemania-; dólar -por empresas que se benefician de la fortaleza de la divisa estadounidense- y dividendo -compañí­as que proporcionan una elevada rentabilidad a sus accionistas-.

Con una visión igualmente marcada por la idea de que el lastre que podrí­an provocar los programas de ajuste fiscal serí­a compensado por las exportaciones, los expertos de Banif detectan oportunidades de inversión en Bolsa tras las correcciones, pero aconsejan actuar con cuidado ya que el mercado podrí­a estancarse en dos o tres meses.

En opinión de este banco privado, las perspectivas serán más alegres en el medio plazo por la mejora de las cifras de facturación y las valoraciones atractivas de las cotizadas, lo que se traducirí­a en una recuperación de los flujos hacia la renta variable. Y la posición de Banif apunta, al igual que la de otros expertos, a que la Bolsa alemana puede ser un buena oportunidad.

Además de las ventajas que aporta el perfil exportador, los analistas resaltan el abaratamiento de los costes de financiación frente a sus competidoras. Sin obviar que otros mercados puedan contar con un horizontemás despejado, Luciano Dí­ez Canedo, director general de UBS Gestión, destaca que la evolución del Ibex no depende sólo de la marcha de las empresas, sino tambiíén de factores como la normalización del diferencial entre la deuda española y la alemana. Cree que el selectivo puede terminar plano este año o con ligeras caí­das y reducir la distancia de rentabilidad que en la actualidad le separa de los grandes í­ndices europeos.

Y Dí­ez Canedo establece criterios de selección de valores para lograr un resultado de rentabilidad atractiva y sin elevado riesgo. Entre otros, cita el PER -número de veces que el beneficio está contenido en la cotización-, la rentabilidad por dividendo y una presencia relevante en los mercados exteriores.

Frente a otros factores que le pueden perjudicar, el Ibex sale favorecido en esas fotos. La rentabilidad por dividendo de 16 empresas del selectivo es superior al 5%, con Bolsas y Mercados, Ferrovial y Endesa a la cabeza, con un 8,13%, un 8% y un 7,4%, respectivamente. Y, pese a los recientes repuntes de algunos valores, el precio del Ibex está muy por debajo de años anteriores. Para este año el PER del í­ndice se eleva a 10,2 veces, bastante lejos de las 15 veces de 2007.

Para ílvaro Vitorero, de Deutsche Bank, otro aspecto positivo para las Bolsas vendrá de la mano de la presentación de los resultados del primer semestre. Y, aunque opina que la española seguirá penalizada por el riesgo paí­s y que las diferencias de percepción de los inversores entre el norte y sur de Europa no se borrarán tan fácilmente, matiza que más adelante esa tendencia se irá corrigiendo.

Nombra aspectos a tener en cuenta para escoger bien los valores, y la capacidad exportadora ocupa un lugar destacado. En este contexto, subraya que las empresas alemanas y francesas son los más punteras. Aun así­, concluye que tambiíén hay empresas españolas que cumplen con este requisito.

Vencimientos

Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult, recuerda que julio puede ser clave por elevada cantidad de vencimientos de deuda del Tesoro y por la publicación de los tests de estríés de la banca. Con todo, están positivos con la Bolsa española, a la que ven barata y con oportunidades de compra tras las últimas medidas delGobierno que reducen las incertidumbres.

La exposición en emergentes -Brasil es un paí­s clave- por el buen comportamiento de esas economí­as, es un factor a tener en cuenta, en opinión de GVC Gaesco. Es un tema que se cita igualmente desde Goldman Sachs. Y, por sectores, BNP opta entre otros por infraestructuras, farmacia ymedios de comunicación.

Sin grandes diferencias, analistas y gestores nacionales e internacionales se siente cómodos con la inversión en Bolsa, ymás si se busca el medio y largo plazo. Prefieren, casi unánimemente, empresas alemanas o francesas, pero no se duda que la Bolsa española está barata y que hay oportunidades. Telefónica es la que más aparece en las carteras internacionales; aporta además una rentabilidad por dividendo del 7,3%.