INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Dónde invertir? Las estrategias sectoriales con las que siempre acertar  (Leído 442 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
¿Dónde invertir? Las estrategias sectoriales con las que siempre acertar

por Ana Palomares   

Si ha visto alguna vez el programa de televisión La Ruleta de la Fortuna se habrá dado cuenta de lo importante que es tener punterí­a. Una misma tirada puede llevar al concursante al firmamento o a la bancarrota. Con los fondos sectoriales pasa algo muy parecido.

Aunque inviertan en un mismo sector la diferencia en cuanto a rentabilidades puede ser muy significativa (por ejemplo, sólo dentro del sector de tecnologí­a la diferencia entre el fondo más rentable y el menos rentable es de 35 puntos porcentuales). La clave para obtener unas buenas rentabilidades no es sólo seleccionar el sector que tiene más potencial de revalorización o mejor momentum de mercado. Tambiíén hay que seleccionar el producto que ha aprovechado todo ese potencial.

Tecnologí­a
Es uno de los sectores defensivos por excelencia. Sin embargo, son muchos los fondos de este sector que aún arrastran la crisis de la burbuja.com. De hecho, a 10 años todos registran rentabilidades negativas anualizadas. No sucede lo mismo a cinco. Es el caso de Threadneeddle Global Technology. En los últimos cinco años ha premiado a sus partí­cipes con ganancias anuales superiores al 8% y este año ya repunta más de un 15%.

Además, según explican en la gestora "2010 puede ser un año mejor para estas compañí­as que 2009 ya que se beneficiarán de una recuperación económica y por las mayores salidas a bolsa; hay que tener en cuenta que muchas compañí­as tecnológicas tienen mucha fortaleza financiera, fuertes balances y costes de deuda bajos".

í‰l sector, de momento, ya da algunos nombres como Microsof, BME Software, Microsoft o Apple y pide evitar a compañí­as de tecnologí­a limpia o cuyos negocios sean exclusivos de redes wireless. El consenso de analistas que recoge FactSet ratifica las buenas perspectivas que ofrece este sector. Si se tienen en cuenta a las compañí­as con más de 30.000 millones de euros de capitalización, se ve cómo sólo en lo que va de año los analistas han revisado un 32% al alza sus estimaciones de beneficios para 2010. Además, de estas trece compañí­as, nueve tienen una recomendación de comprar sus tí­tulos. Su asignatura pendiente son sin embargo los dividendos. Rara es la empresa que ofrezca rentabilidades superiores al 2 por ciento.

Salud+Biotecnologí­a
Es otro de los negocios más defensivos pero, si el año pasado fueron las empresas más ligadas al sector de la salud las que consiguieron las mejores rentabilidades, íéstas son aquellas que combinan este sector con el de la tecnologí­a las que se llevan los mayores aplausos. De hecho, es el de la biotecnologí­a junto con el de capital riesgo el que mejor comportamiento medio acumula en 2010. Gana un 11,81%. Si se analiza el comportamiento a medio plazo, es la gestora belga Dexia la que consigue mejor rentabilidad media en este tipo de fondos sectoriales.

"El sector no se ha visto afectado por la crisis crediticia ya que no depende de las perspectivas económicas. Las empresas de biotecnologí­a más importantes no tienen problemas de financiación, ni deudas y en muchos casos disponen de saldo efectivo neto en el balance general", afirman en Dexia. Uno de los productos que gestiona es Dexia Equities Biotechnology. Gana un 10% anual durante los últimos cinco años y sólo en 2010 consigue ganancias del 28%. En la actualidad tiene sus principales posiciones en compañí­as como Gilead Sciencies, Life Tecnologies o Amgen. Cada una de ellas pesa el 6% en su cartera.

A juzgar por lo que opina el consenso de mercado, Dexia no ha errado en su selección de valores. De hecho, las tres cuentan con recomendación de compra y en las tres los analistas han mejorado su estimación de beneficio de 2010 en lo que va de año. Así­, se espera que Gilead gane 2.605 millones de euros mientras que la perspectiva para Life Technologies y Amgen es que ganen 4.065 y 536 millones de euros, respectivamente.

Finanzas
Es el sector maldito, y aunque la fuerte corrección que han experimentado los mercados le convierte en uno de los más atractivos por precio, la mayorí­a de expertos considera que aún es pronto para empezar a retomar las posiciones en este sector. En España se comercializan 67 fondos centrados en entidades financieras, ya sean bancos o aseguradoras.

En principio, y teniendo en cuenta que sobre todo en el mercado español ha sido el mal comportamiento de los bancos lo que ha lastrado la rentabilidad del Ibex 35, se podrí­a pensar que todos los fondos que invierten en este sector generan píérdidas y no ganancias. Pero lo cierto es que hay algunos que aún consiguen mantener los números verdes. Es el caso, por ejemplo, de Clariden Leu (Lux) Emerging Finc o de UBS Financial Sevices, que rebotan un 6% en 2010. No sucede lo mismo, sin embargo, a medio plazo.

Todos los productos registran píérdidas anualizadas aunque algunos logran recortarlas por debajo del 1%. Destaca el fondo de Fidelity Funds Financials. Si bien cede un 0,77% anual durante los últimos cinco años, este ejercicio consigue ganar un 6%. En la actualidad es el mercado nortemericano el que a juicio de su gestor presenta mayores oportunidades. De hecho, tiene el mayor porcentaje de su cartera invertido en tí­tulos como Wells Fargo, Bank of America o JPMorgan.

Sin embargo, no es en los bancos donde los expertos ven ahora las mejores oportunidades, sino entre las compañí­as con más de 20.000 millones de euros de capitalización. Las mejores recomendaciones las copan las empresas de tarjetas de críédito como Mastercard y las compañí­as de seguros, con potenciales de revalorización de sus tí­tulos de más del 30% para los próximos doce meses. En cuestión de dividendos siguen estando a la cabeza del mercado. Zurich Financial Services AG, Banco Santander y National Australia Bank Ltd son los reyes dentro del sector, ya que ofrecen rentabilidades por dividendo superiores al 6 por ciento.

Energí­a
Quizá con todos los problemas que les ha causado el vertido en el Golfo de Míéxico no sea el mejor momento para invertir en petroleras. O puede que sí­ porque la caí­da que han sufrido sus cotizaciones se pueden traducir en oportunidades en muchos casos. La mitad de las compañí­as más grandes por capitalización bursátil ostentan un consejo de compra, entre ellas Repsol.

En muchas de ellas invierte el que es mejor fondo de energí­a a medio a plazo. Se trata de SISF Golbal Energy, de Schroders. "La demanda sigue siendo alta y los precios del crudo cerrarán el año cercanos a los tres dí­gitos", afirma su gestor, John Coyle. Este producto obtiene una rentabilidad anualizada del 8,59% en los últimos cinco años, según los datos de Morningstar y ha sabido reaccionar ante las caí­das del mercado de las últimas semanas. "Vendimos la posición en Conoco para elevar los niveles de efectivo alrededor del 7% y protegernos de la oleada de ventas en los mercados", afirma. Sus principales posiciones las ocupan Total y BG Group.

Servicios Públicos
Su exceso de regulación por parte de los Gobiernos es su principal hándicap. De hecho, esta misma semana las compañí­as españolas han notado a la baja en su cotización la decisión del Gobierno español de congelar las tarifas elíéctricas. Pero tambiíén tienen grandes ventajas. La principal es la que llega por parte de su dividendo. De media ofrecen una rentabilidad en sus remuneraciones para 2010 del 4,80% y algunas como la italiana Enel incluso alcanzan el 7%.

Los fondos son uno de los vehí­culos que más se benefician de estos dividendos, los reinvierten en su patrimonio y esto termina por beneficiar a sus partí­cipes. Un español, Ibercaja Utilities, es el que mejor lo ha hecho en los últimos cinco años. Según los datos de Morningstar, ha ganado un 6,42% anual, casi el doble del 3,8% que se han anotado de media los fondos de su categorí­a.

Metales Preciosos
Cuando la incertidumbre acecha a los mercados, el oro se convierte en el refugio por excelencia- sólo este año ha repuntado un 13,5% y ha marcado máximos de 1.261 dólares por onza. Aunque no en el único. Todos los metales preciosos han experimentado alzas en sus cotizaciones. Y los fondos que invierten en ellos, tanto a travíés de derivados como de acciones de compañí­as mineras lo han repercutido en sus precios.

De todos, Investec Natural Resources Fund es, junto con LO Funds World Gold Expertise EUR P A, el que mejor lo ha hecho. Y no sólo a corto plazo sino a medio (a cinco años rebota más de un 25 % anual). En la actualidad, su mayor exposición es al mercado del oro, donde destina, a travíés de tí­tulos, el 18% de su cartera.

En la actualidad, este producto tiene sus principales posiciones en compañí­as como African Barrick Gold, Total o Teck Resources. Por paí­ses las principales apuestas son EEUU y Reino Unido.