Las elíéctricas acusan a PSOE y PP de argentinizar España
por Miguel íngel Patiño en Expansión
Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, las cinco grandes elíéctricas, exigieron ayer a PP y PSOE que cierren “con urgencia†el pacto de Estado en energía que anunciaron la semana pasada (por segunda vez en nueve meses).
Las elíéctricas piden que se ponga fin “a la incertidumbre regulatoriaâ€, que amenaza la estabilidad financiera del sector. En un inusual comunicado, lanzado por cada una de las compañías de forma simultánea, y no a travíés de su patronal Unesa, las empresas recuerdan que el pacto “debe mantener la legalidad vigente†que, entre otras cosas, “prevíé la revisión tarifaria cada seis meses bajo la aditividadâ€.
Este tecnicismo se refiere a que las tarifas de luz deberían haber subido hoy, tal como planteaba inicialmente el Gobierno. De la noche a la mañana, se dio marcha atrás y, PP y PSOE, anunciaron que congelaban el recibo de la luz como primera medida para buscar un pacto energíético.
Oficialmente, el comunicado de las elíéctricas es duro, pero políticamente correcto. De puertas adentro, sin embargo, entre las compañías hay directivos que definen dramáticamente lo que está pasando como la “argentinización†energíética en la que se está zambullendo España. La congelación de precios energíéticos en Argentina por motivos electoralistas (Repsol YPF sabe mucho de eso) ha acabado con empresas como Metrogas y condicionó durante años el futuro de grupos como YPF.