Por... MAKIKO ASAI
El mercado de valores de Japón experimentará un alto grado de volatilidad por años según las repercusiones de la crisis fiscal europea sacuden la confianza de los inversionistas, dijo State Street Corp.
La volatilidad histórica implícita del índice Nikkei 225 de acciones por 50 días subió el 25 de junio al nivel más alto en un año, según datos de Bloomberg. El referente accionarial ha registrado alzas o bajadas de al menos un 10 por ciento en seis ocasiones desde enero del 2008. Un movimiento de tal magnitud ocurrió una sola vez de enero del 2000 a diciembre del 2007, según datos de Bloomberg.
Las grandes oscilaciones han ocurrido recientemente porque las economías del mundo se vieron afectadas por la quiebra de la casa de bolsa neoyorquina Lehman Brothers Holdings Inc., un auge de acciones alimentado por programas de estímulo económico y una crisis de deuda soberana en Europa causada por dichos gastos.
``Los efectos de esas grandes correcciones de mercados y economías, no se disiparán fácilmente'', dijo Hideki Takayama, director de inversiones de State Street Global Advisors (Japan) Co., que administra activos valorados en $85,500 millones en Tokio, en una entrevista el 18 de junio.