INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: A VUELTAS CON EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIí“N  (Leído 250 veces)

pharma

  • Visitante
A VUELTAS CON EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIí“N
« en: Julio 30, 2010, 08:18:19 pm »
En estos momentos en los que el futuro económico de nuestra nación no está del todo claro, creo yo que hay cada vez menos cosas que nos podemos permitir. En especial, creo que no nos podemos permitir que tanto el Gobierno como el partido mayoritario de la oposición no aprovecharan el debate del estado de la nación del pasado dí­a 15 de Julio para concretar las reformas formuladas desde el 12 de Mayo, no aprovecharon el Debate, o no supieron, o no quisieron, discutir sobre las soluciones que necesitamos poner en marcha o en el avance de nuevas reformas que antes o despuíés van a ser necesarias para que el sacrificio realizado hasta la fecha sirva para algo.

El anuncio y convalidación del paquete de consolidación fiscal, la reforma del mercado de trabajo y la reforma de la Ley de Cajas implicaran reducciones en nuestras rentas, reducción de nuestros salarios, reducción en los beneficios de las empresas, disminución del número de estas y cómo no, aumento del desempleo, hasta que no logremos una competitividad de la que nuestra economí­a carece y liquidemos de una vez por todas esa costumbre ociosa de producir bienes y servicios que, creo yo, nadie o muy pocos van a demandar durante bastante tiempo.

El Debate de este año no ha servido para contrastar, refinar y profundizar las medidas adoptadas, tampoco ha servido para admitir la conveniencia de complementarlas a medio-largo plazo o para reunir y reagrupar la responsabilidad de la ciudadaní­a en los esfuerzos necesarios para salir del atolladero, el debate de este año ha servido para subrayar la confrontación electoralista, volver a escuchar argumentos archisabidos que nos acompañaran hasta las próximas elecciones, sean cuando sean, a no ser que volvamos a ver alguna tarjeta amarilla o los mercados consigan espabilarnos.

Los ciudadanos sabemos ya que, las nuevas medidas van a ser dolorosas, pero que son la única ví­a para arreglar la situación. No deberí­a pasar ni un solo dí­a en el que no apreciásemos pequeños avances en la inmensidad de tareas que tenemos encima de la mesa.

En un escenario de elecciones anticipadas, serí­an necesarios muchos meses hasta que se constituyera el nuevo ejecutivo, algo que solo contribuirí­a a alimentar peligrosamente las tensiones sobre nuestra deuda, ya que los mensajes electorales de la campaña, estoy seguro, girarí­an en torno a los aspectos socialmente más políémicos de las reformas adoptadas.

Es hora ya de dejar a un lado frases como “la melodí­a suena bien” o  “son pasos en la buena dirección” y empecemos a construir los escalones que nos acerquen a las soluciones que necesitamos. Y esta transición se deberí­a hacer con el menor trastorno posible, sin parálisis de la administración y con el apoyo de todos.

El Debate de este año debí­a haber sido totalmente distinto, tení­a que haber demostrado la fe del Gobierno en las nuevas polí­ticas de ajuste, tení­a que haber suscitado la competencia de la oposición por ofrecer medidas mejores y más prácticas. No se produjo nada de eso. Eso si, como siempre ganaron los dos contendientes y perdimos todos los ciudadanos.

 

Salud y suerte en las inversiones, las vamos a necesitar.