Quince ciudades en Guangdong, Guangxi, Fujian, Jiangxi, Hunan firmaron un acuerdo el 10 de agosto para supervisar y regular de manera conjunta la minería de tierras raras, así como promover el desarrollo coordinado de la industria de las tierras raras.
Las 15 ciudades incluyen a Longyan y Sanming en la provincia de Fujian, en la provincia de Jiangxi Ganzhou, y Yongzhou Chenzhou en la provincia de Hunan, Heyuan, Qingyuan, Meizhou, Shaoguan, y Jieyang en la provincia de Guangdong, y Chongzuo, Hezhou, Wuzhou, Guigang, y Yulin en Guangxi provincia. Los gobiernos municipales de estas ciudades han decidido mantener la minería de las tierras raras bajo estricta supervisión conjunta previa consulta estrecha con los demás.
Las 15 ciudades representan alrededor del 90 por ciento de las reservas de China y la salida de la adsorción de iones de tierras raras. Como la tierra de adsorción de iones de tierras raras puede ser desarrollado mediante la tíécnica de lixiviación en pilas simples, la extracción inadecuada de este tipo de elementos de tierras raras fácilmente resultar en la píérdida de recursos, deterioro de la vegetación, erosión del suelo y la contaminación del medio ambiente.
La supervisión y regulación conjunta se llevará a cabo principalmente en tres aspectos. En primer lugar, promover la integración del desarrollo raros recursos de la tierra, seguir estrictamente el sistema de cuotas para el desarrollo de minerales de tierras raras, y tratar de establecer un mercado integrado de tierras raras. En segundo lugar, los gobiernos municipales cooperarán estrechamente unos con otros para evitar que circulen metales ilícitos de tierras raras. En tercer lugar, se creará una unión de empresas de tierra rara en el sur de China, y se adoptarán mejores mecanismos de fijación de precios y distribución a travíés de negociaciones.
El Viceministro de Tierras y Recursos Wang Min subrayó en una declaración escrita que es preciso incrementar la conciencia sobre la importancia y la posición estratíégica de los recursos de tierras raras, para salvaguardar los intereses nacionales. Además, es preciso mejorar la confianza en la protección de los recursos de tierras raras. (Pueblo en línea)