INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Llega el sistema tecnológico que predice la evolución de los valores en Bolsa  (Leído 311 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Indra, junto con los departamentos de Informática de la Universidad de Murcia y la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado un sistema basado en tecnologí­a semántica para predecir la evolución del mercado bursátil. Tiene en cuenta el análisis fundamental y tíécnico.
La aplicación, abierta a cualquier usuario que estíé interesado en elaborar una cartera de valores personalizada, incluye un sistema colaborativo basado en tecnologí­as 2.0 que permite a los usuarios crear, modificar o borrar información relativa a inversiones de "forma interactiva, fácil y rápida", señaló la compañí­a. En concreto, la plataforma web tiene un nodo que se alimenta de la información que existe en Internet y es capaz de anotarla semánticamente según la valoración de los tí­tulos en función de la cuenta de resultados de una empresa y la influencia que puedan tener los datos externos (análisis fundamental) y el histórico de cotización de un activo (análisis tíécnico).

Asimismo, la solución cuenta con un "entrenador de red neuronal" --una herramienta de inteligencia artificial-- para que el sistema se adapte a las nuevas situaciones del mercado así­ como actualizadores de los parámetros utilizados en el cálculo de las predicciones.

El prototipo se ha desarrollado aprovechando la plataforma del proyecto SONAR, que culminó en el desarrollo de un buscador financiero basado en tecnologí­a semántica. El proyecto 'SONAR 2', que cuenta con una inversión global de 590.000 euros, se enmarca en el Programa Avanza I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y ha sido liderado por la Unidad de Innovación de Software Labs de Indra ubicada en el centro de desarrollo de Madrid.

La compañí­a explicó que el objetivo de 'SONAR 2' es facilitar la tarea de inversores y analistas financieros a travíés de sistemas y tecnologí­as procedentes del campo de la inteligencia artificial, aunque puede ser utilizado tambiíén por particulares, gracias a que su entorno es totalmente configurable en función del rol de cada usuario.