A Telefónica le están creciendo los enanos. Los operadores alternativos crecen con fuerza y comienzan a arañar cuota a las grandes del sector. Así, el gigante de las telecomunicaciones quiere defender su feudo con el lanzamiento de Tuentimóvil como segunda marca para el segmento de telefonía móvil. Será en octubre y cuenta con el respaldo al más alto nivel de la operadora que preside Cíésar Alierta, según fuentes consultadas por Cotizalia. Portavoces de ambas compañías declinaron realizar comentarios sobre esta información.
Tal y como informó este diario el 10 de agosto, el objetivo es que Tuenti, la red social para jóvenes, refuerce a Movistar, la bandera de referencia de Telefónica, en la captación de clientes más jóvenes, "buscando ocupar un nicho de mercado que dejó vacante Amena" tras su paso a manos de Orange (France Telecom), pero que han sabido aprovechar los nuevos jugadores 'low cost' como Yoigo (Teliasonera), Simyo y Másmovil, que acumulan una cuota superior al 6,5% del mercado tras crecer a ritmos del 40% durante el último año.
En enero, Tuenti Technologies se registró como Operador Móvil Virtual (OMV) ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Fuentes del sector de telecomunicaciones explicaron que la existencia de esta 'licencia de operador', y de futuro competidor, fue uno de los puntos clave que convenció a la operadora para comprar la red social. Asimismo, la posibilidad de un acercamiento con Vodafone -que ya ha comprado redes sociales en otros países- despuíés de la alianza comercial que firmaron en marzo, aderezaron las posibilidades de que saliera adelante la compra venta.
¿Marcha atrás en su modelo de marcas comerciales?
Con la adopción de Tuenti como satíélite contra los operadores alternativos, así como para 'rescatar' y captar clientes de nueva generación, Telefónica traiciona en parte el espíritu de su modelo de imagen integrado aprobado a principios del año pasado, que preveía que "Movistar y O2 serán las marcas que articularán la oferta comercial del Grupo Telefónica, con una clara orientación al cliente". Sin embargo, tanto desde Telefónica como desde la red social se insiste en que el cambio accionarial no representará cambio alguno en la gestión de Tuenti y que íésta permanecerá independiente, pudiendo tomar sus propias decisiones.
El poder ejecutivo permanece en manos de Zaryn Dentzel, respaldado por Eric Schultink (tíécnico), Koro Castellanos (desarrollo de negocio) y Alejandro Guillíén (comercial). Así, la división móvil de Tuenti está liderada por Sean Kane, cofundador de la red social Bebo y que ocupó hasta agosto de 2009 la máxima responsabilidad de móviles en America Online, filial de Time Warner. Tras el reciente lanzamiento de la herramienta de vídeo llamadas, Tuenti centrará sus esfuerzos en consolidar su entrada en números negros, ya que desde marzo, como informó este diario, se encuentra en 'break even' (equilibrio entre gastos e ingresos).
Lógicamente tambiíén tomará sus propias decisiones Telefónica. Y la más reciente ha sido dar un salto en la red con la creación de su Unidad de Servicios Globales, lideradas por Vivek Dev (imagen) que se dedicará a dar servicio de 'nube virtual' (cloud computing) y de hosting o aplicaciones al resto de unidades del grupo. Fernando Fronza; Salud, liderada por Jose Perdomo; Aplicaciones, con Yotam Benani como responsable; Seguridad, dirigida por Javier García de Castro; Servicios Cloud, con Josíé Luis Gamo a la cabeza, y Máquina a Máquina (M2M), dirigida por Carlos Morales.