Cinco trabajadores del operador francíés de telecomunicaciones France Tíélíécom se suicidaron en un período de 15 días, lo que eleva a 23 los empleados que se quitaron la vida en una empresa en la que en 2008 y 2009 se registraron 35 suicidios, según informaron hoy fuentes sindicales.
Estas indicaron que la oleada de suicidios en el grupo demuestra que el plan puesto en marcha por la empresa para evitarlos no ha dado resultados.
France Tíélíécom, por su parte, no confirmó el número de suicidios, solo reveló que había habido varios y que está investigando las circunstancias.
Las muertes tuvieron lugar en diferentes regiones, entre trabajadores con funciones diferentes y sin que aparentemente haya habido relación entre ellas.
Afectada por una gran oleada de suicidios, lo que le valió las críticas incluso del Gobierno francíés, France Tíélíécom procedió al relevo en su dirección general, lo que propició la llegada de Stíéphane Richard, quien anunció un plan de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
Sin embargo, los sindicatos consideraron que esos cambios no fueron suficientes y denunciaron en particular que el anterior patrón del grupo, Didier Lombard, fuera mantenido en la presidencia.
Los representantes de los trabajadores consideran que los suicidios están ligados a las condiciones laborales del grupo y, en particular, a la obligatoriedad de mutar de puesto de trabajo o de región a la que estaban sometidos los empleados en el marco de una reestructuración impulsada por Lombard