INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Entra en vigor Acuerdo de Cooperación Económica entre Taiwán y China...  (Leído 335 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.294
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
El Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) entre China y Taiwán, firmado en la ciudad central china de Chongqing en junio, entró en vigor hoy, domingo.

La china Asociación para las Relaciones a travíés del Estrecho (ARATS) y la taiwanesa Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF) notificaron que ambas partes habí­an completado los preparativos para la puesta en marcha del histórico acuerdo entre los dos lados del estrecho de Formosa.

El acuerdo, considerado el más importante que China y Taiwán firman en seis díécadas, reducirá aranceles a 539 artí­culos taiwaneses en el mercado chino (lo que ahorrará 13.800 millones de dólares a Taiwán) y a 239 importados de China a la isla (un beneficio de unos 2.860 millones de dólares para los chinos).

La industria petroquí­mica, la de maquinaria, el textil, los servicios no financieros (auditorí­as, hospitales, mantenimiento de aviones, I+D) son algunos de los sectores que según los expertos resultan más beneficiados por el acuerdo, que para China es sólo el principio de una mayor apertura económica entre ambas partes.

Actualmente, el comercio bilateral asciende a 110.000 millones de dólares anuales, pero los expertos consideran que la cifra se disparará a partir de 2011.

El acuerdo se gestó en los dos últimos años, coincidiendo con la llegada al poder en Taiwán de Ma Ying-jeou y el Partido Kuomintang (KMT), despuíés de que los contactos estuvieran interrumpidos más de diez años durante el gobierno de su predecesor, Chen Shui-bian, quien abogaba por la emancipación, ya que la isla está autogobernada desde que en 1949 se escindió de China.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...