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Autor Tema: El entente francoalemán se comunica  (Leído 300 veces)

Eguzki

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El entente francoalemán se comunica
« en: Septiembre 13, 2010, 07:21:56 am »
El sector de las telecomunicaciones huele a nupcias en Centroeuropa, por más que lo nieguen sus protagonistas. No se concibe que FranceTelecom (Orange) y  DeutscheTelekom (DT) acepten el papel secundario que ahora representan. La fusión es cuestión de tiempo.


Los rumores de boda entre France Telecom y Deutsche Telekom sacudieron esta semana el negocio mundial de las telecomunicaciones. No es la primera vez ni tampoco será la última. Por más que lo nieguen sus protagonistas, más pronto que tarde acabarán pasando por la vicarí­a. Así­ lo vienen pregonando desde hace tiempo los analistas del sector. Muchos de ellos aseguran que el negocio europeo de las telecos pide a gritos una oleada de fusiones y adquisiciones.

El consenso de los expertos dibuja un mapamundi con muy pocos colores: "La concentración se producirá en Europa, como ya ha ocurrido en Asia y Estados Unidos?, indicaron a elEconomista expertos de Accenture. De esa forma, en cada una de las grandes regiones delmundo destacan dos o tres grandes compañí­as: AT&T y Verizon en Estados Unidos; China Mobile y China Unicom en China; NTT y Nipon Telegraph en Japón, por ejemplo. En suelo europeo, todo apunta a que el trono continental se lo repartirá Telefónica y Vodafone? salvo que FranceTelecom y DeutscheTelekom digan lo contrario a golpe de fusión.

En espera de futuros acontecimientos, el consenso de los analistas recomienda "mantener", tanto para los tí­tulos de France Telecom como de Deutsche Telekom.

Quien no quiera ver lo que está sucediendo estos dí­as en el Reino unido es que no tiene ojos. La integración en aquel mercado de T-Mobile (filial británica de DeutscheTelekom) y Orange (de France Telecom) convirtió en lí­der al tercer y cuarto operador, respectivamente, por delante de O2 (Telefónica) y Vodafone. Las sinergias generadas por esa operación superan los 4.000 millones de euros. Esos ahorros pesan lo suyo, pero tambiíén los recortes de empleos que necesariamente acarrearán. El matrimonio de conveniencia ofrece servicio a 30 millones de clientes en el Reino Unido, con una cuota del 37 por ciento del mercado y más de 700 tiendas. Desde la pasada primavera, Orange y T-Mobile operan tan felices bajo la marca Everything, everywhere (todo, en todas partes). Ahora bien, una hipotíética integración de France Telecom y Deutsche Telekom darí­a lugar a la quinta operadora de telecomunicaciones del mundo, por detrás de China Mobile, AT&T, Vodafone y Telefónica. La capitalización conjunta rondarí­a los 111.662millones de euros, con un beneficio neto de 10.359 millones y un beneficio bruto de explotación que rozarí­a los 45.000 millones. La deuda superarí­a los 94.000 millones de euros. Pero, al margen de la magnitudes contables, la unión de los dos pretendientes permitirí­a a la firma resultante ascender a los puestos de Champions del negocio global de las telecomunicaciones.

Según los expertos consultados, el problema de alejarse de las compañí­as lí­deres es que la brecha que existirá entre el grupo de cabeza y el de los perseguidores será cada vez más grande. La imperiosa necesidad de buscar sinergias creará un cí­rculo virtuoso que proyectará hacia lo más alto a los operadores que sepan subirse a tiempo a la cresta de la ola. Sin embargo, el resto de las compañí­as parecen condenadas a naufragar en un mercado cada vez más globalizado. La tabla de salvación se reducirá a los respectivos territorios nacionales y regiones de influencia de los antiguos monopolios. En ese escenario no sólo se encuentra actualmente FranceTelecom y Deutsche Telekom, sino que tambiíén retrata a operadores como Telecom Italia, KPN o Portugal Telecom.

La alianza industrial que mantiene Telefónica con Telecom Italia permite al operador italiano negociar con los grandes fabricantes unas condiciones más ventajosas que por separado. Las multinacionales que acaparan la producción de dispositivos y de redes de telecomunicaciones manejan volúmenes imponentes y sólo ofrecen descuentos multimillonarios a los mejores clientes. Dichas rebajas luego serán susceptibles de convertirse en mayores márgenes comerciales para los operadores o traducirse en precios más atractivos para los clientes.

Exigencia de inversiones
Las importantes inversiones que requiere el despliegue de las nuevas infraestructuras de fibra óptica y de la futura súper banda ancha móvil no admite a los díébiles. El reparto de frecuencias de telefoní­a móvil que durante los próximos meses se generalizará en elViejo Continente tampoco tendrá compasión con las telecos que no echen toda la carne en el asador en la puja de espectro. Eso último se puso en evidencia la pasada primavera en Alemania, donde KPN quedó fuera de un reparto en el que sólo ganaron los más poderosos: Deutsche Telekom (como operador bandera) Vodafone y Telefónica.

Por si fuera poco, la presión competitiva que existe en el mercado europeo de las telecomunicaciones, con márgenes cada vez más exiguos, tambiíén empujará a los jugadores sin pareja a buscarse alianzas con las que sobrevivir en la nueva selva. El fenómeno ya se ha producido en otros sectores, como el bancario o energíético. Pronto tocará el turno a las telecos.