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Autor Tema: El capital riesgo entra de lleno en el negocio de las 'marcas blancas'  (Leído 354 veces)

Eguzki

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Las marcas blancas amplí­an su radio de atracción. Primero fueron los consumidores y ahora son los inversores. El último en sucumbir a sus encantos ha sido la firma de capital riesgo Ibersuizas, que ayer miíércoles comunicó su entrada como accionista mayoritario de Ice Cream Factory Comaker (ICFC), histórico fabricante de productos de heladerí­a para marcas como lí­deres como Miko, Avidesa y Camy.

La operación es una inversión que respalda el proyecto y da continuidad a su actual equipo directivo liderado por su presidente, Guillermo Lamsfus, con más de 30 años de experiencia en el mundo del helado y que desde 2003 asumió el control de la ICFC tras adquirir la compañí­a a Nestlíé. La entrada de Ibersuizas está vinculada al proceso de expansión para el sur de Europa, sobre todo en los mercados de España, Portugal, Italia y Francia.

ICFC es el operador número uno en el segmento de marca de la distribución con un 22% de cuota mercado, tiene 300 empleados y un centro de producción en Alzira (Valencia). Cuenta con una cartera de clientes numerosa y diversificada, entre los que figuran los principales grupos de distribución de España, Portugal, Italia y Reino Unido. De acuerdo con sus expectativas, está previsto que para 2010 alcance unas ventas de 60 millones de euros.

En el negocio del consumo, las marcas blancas siguen registrando un incremento sobre la cuota de mercado creciente. Durante 2009, el porcentaje de las marcas de distribuidor llegó al 39%, con una subida de más de tres puntos respecto a un año antes, lo que significa el mayor crecimiento anual jamás experimentado, según recoge el Boletí­n Económico del ICE del mes de julio.

Esta dinámica ha hecho que desde hace meses, los fabricantes de productos que se comercializan bajo la marca del distribuidor se hayan convertido en punto de interíés para los inversores. Una de las operaciones significativas fue la compra de Chorizos Palacios por parte de ProA Capital o la reciente integración de Freigel y Prielá, en este caso tras la desinversión de Ahorro Corporación.

En ambos casos, el motor de crecimiento de ambas compañí­as está directamente vinculado a su lí­nea de negocio como fabricantes de productos de marca blanca en el segmento de comida precocinada. Pero no son los únicos. Nuevos gigantes como Siro han resurgido como compañí­as tras su apuesta por la marca de distribuidor, apuesta para la que han contado además con el apoyo de la firma de capital riesgo Madrigal.

El negocio del helado

 En el caso de Ibersuizas, según explican desde el propio fondo de capital riesgo, esperan consolidar el liderazgo de la compañí­a en el mercado ibíérico, potenciar su crecimiento y promover su expansión internacional en mercados con fuerte potencial como el italiano, así­ como reforzar el lanzamiento de nuevo productos con novedosos sabores, presentaciones y formatos.

La inversión en ICFC se ha realizado a travíés de fondo Ibersuizas Capital Fund II, uno de los vehí­culos de inversión de la firma, que asesora o gestiona fondos por valor de 1.000 millones de euros y que se encuentra suscrito con más de 330 millones, desde el que se han realizado ya inversiones en compañí­as como Laboratorios Indas, Maxam, Angulas Aguinaga, Mediterránea de Catering o Multiasistencia.