Por... DAVID MCLAUGHLIN
LA SEDE neoyorquina del banco Lehman Brothers en esta imagen de archivo. El banco, cuya quiebrá desató la crisis en el 2008, ha vuelto a operar con casi 420,000 millones en efectivo y $45 millones de nómina ejecutiva.
Lehman Brothers Holdings Inc. es nuevamente un negocio dos años despuíés de declarar la mayor quiebra en la historia, con miles de millones de dólares en efectivo, 500 empleados, bienes raíces e inversiones en otras quiebras.
El ahora difunto banco de inversión con sede en Nueva York, dirigido por Bryan Marsal, tiene casi $20,000 millones en efectivo y una plantilla mensual de hasta $45 millones para gerentes y asesores. Cuatrocientos empleados están administrando inversiones difíciles de vender, y la firma gasta decenas de millones de dólares en pleitos judiciales que se prevíé se pueden prolongar hasta al menos 2012.
La estrategia de Lehman es inusual para una compañía quebrada que está siendo liquidada. Marsal, de 59 años, apuesta a que recaudará hasta el doble conservando las inversiones de peor desempeño de Lehman que si llevara a cabo una venta de liquidación.
``El grupo patrimonial que está siendo liquidado está actuando como un negocio de inversión activo'', dijo Lawrence A. Larose, abogado de la división de reestructuración financiera de Winston & Strawn LLP en Nueva York. ``Trata de desvincularse lentamente de estos miles de millones de dólares de inversiones en todo el mundo''.
Marsal no sólo está volcando dinero en los activos problemáticos que heredó. Gastó $1,400 millones en la compra de príéstamos de un afiliado quebrado apostando a que podría venderlos consiguiendo una ganancia.
Los acreedores no han presionado a Marsal para que ``vuelque estos activos en un mercado muy cuestionable'', dijo Larose.
Lehman, otrora el cuarto banco de inversión más grande, con activos de $639,000 millones, quebró el 15 de septiembre del 2008, debido a apuestas inmobiliarias arriesgadas y demasiada deuda, que trató de ocultar de inversores, según un informe del examinador Anton Valukas.
Lehman no ha anunciado cuándo pagará a los acreedores, diciendo solo que las distribuciones tienen que esperar hasta despuíés de que su plan de reorganización sea aprobado, posiblemente en el primer semestre del 2011. Larose dijo que podrían pasar años antes de que los acreedores cobren