INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: LA CREDIBILIDAD DEL PER  (Leído 235 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
LA CREDIBILIDAD DEL PER
« en: Septiembre 27, 2010, 10:17:39 am »
¿Tiene utilidad la interpretación del tan conocido, aclamado y tan utilizado PER? ¿Es fiable este ratio seguido en el ámbito del análisis fundamental? ¿Proporciona indicios serios y reales que muestren el devenir de las cotizaciones de los mercados financieros internacionales?

 

El PER o Price Earning Ratio es el número de veces que el beneficio despuíés de impuestos de la empresa está contenido en el precio o cotización de la acción, es decir que el PER va a reflejar el número de años que tardarí­amos en recuperar nuestra inversión atendiendo exclusivamente al factor “beneficios”, sin tener en cuenta la inflación.

 

PER = Precio / Beneficio por acción.

 

Las principales variables que se toman en cuenta la hora de determinar el valor del Per son las siguientes:

 

- El Crecimiento. (Las expectativas de mayores beneficios futuros se va a traducir en un mayor valor de las acciones-Crecimiento entendido como constante generación e incremento de beneficios y del cash flow siempre con una visión que se enmarque en un horizonte temporal amplio).

- El ROE (Rentabilidad sobre Recursos Propios).

- El Payout (Parte de los beneficios destinada al dividendo).

 

A travíés de dichas variables se trata de resolver uno de los secretos mejor guardados que tratan de responder a esta pregunta. ¿Quíé criterios siguen los inversores para saber quíé precio van a pagar en cada momento por cada tí­tulo?

 

Es importante destacar que las empresas con píérdidas suelen tener un Per indeterminado. Valores de Per entre 0-10 arrojan situaciones de infravaloración. Entre 10 y 17 se traduce en una situación estándar y positiva. Y niveles entre 17 y 25 indican sobrevaloración, puesto que en este contexto se piensa que las empresas van a tener grandes beneficios.

 

Habitualmente se tiende a comparar el Per actual con el histórico, y tambiíén el Per a nivel sectorial, entre compañí­as del mismo sector para tratar de justificar las decisiones de inversión.

 

El Per es utilizado como parte del análisis fundamental, aunque debemos reseñar el componente altamente psicológico que se le atribuye. Es un ratio más a tener en cuenta a la hora de incluir un valor en una cartera y que en muchas ocasiones si que puede dar una orientación certera sobre quíé ocurrirá con las cotizaciones sobre todo en el largo plazo.

 

Evidentemente no debe ser utilizado para una inversión especulativa de corto plazo sino más bien a la hora de determinar la composición de una cartera o como factor a considerar en la toma de posiciones en un horizonte temporal amplio.

 

La combinación de un Per bajo y una alta rentabilidad por dividendo suele ser el cóctel perfecto para la toma de una posición alcista con miras en el largo plazo. Por el contrario, un Per alto y una rentabilidad por dividendo más discreta constituirá el argumento perfecto para o bien mantenerse fuera del mercado en espera de cotizaciones más atractivas o bien para la adopción de posiciones bajistas.

 

Básicamente esta es la fórmula empleada por el mayor financiero del mundo Warren Buffet , así­ que cabe pensar que no será tan mala o tendrá tanto descríédito como algunos están intentando demostrar. Es más, en mi opinión esta es una de las claves del íéxito de las inversiones no sólo de Buffet sino de muchos inversores a nivel internacional.

 

Una de las principales crí­ticas que suelen realizar los principales detractores del Per, viene dada por el desfase temporal entre la publicación de los beneficios de una empresa y el reflejo de dichas cifras en su cotización. En muchas ocasiones hablamos de cotizaciones actuales teniendo en cuenta cifras de beneficios pasados.

 

Cabe preguntarse en base a quíé criterios las cotizaciones reflejan el valor real de un compañí­a atendiendo a los resultados de sus cuentas. Si nos ajustamos a la toma en consideración de beneficios estimados para el ejercicio posterior al actual, es posible que se produzcan en ese í­nterin de tiempo cambios en el contexto o la situación económica que hagan que las estimaciones que se han tomado como referencia se conviertan en inexactas o erróneas.

 

Un reciente y políémico artí­culo del Wall Street Journal publicado recientemente titulado “El Declive del Per” trata de demostrar con datos la píérdida de confianza que se está generando por parte de un sector de la comunidad inversora internacional con relación a este ratio que tiene a sus espaldas más de 100 años de historia.

 

Si observamos un gráfico del Per del S&P 500 podemos ver como actualmente se encuentra en la zona de 12.2

 

Hay que señalar que las expectativas de ganancias en las estimaciones de los analistas se están revisando constantemente “a la baja “.

 

Recientemente se ha producido una bajada desde el nivel de los 14.5 en el mes de Mayo hasta los 12.2 a dí­a de hoy. El descenso en el último año ha sido del 36 %, la mayor caí­da del Per del S&P 500 desde el año 2003. En estos niveles en los que se encuentra el Per, históricamente siempre se han producido fuertes movimientos alcistas en los mercados financieros en los 7 u 8 años posteriores.

 

Desde mi punto de vista, y dado que el actual contexto económico responde a una situación de excepcionalidad, creo que podremos encontrar niveles de Per aún mas bajos de los actuales, y por tanto cotizaciones más bajas que las que podemos ver en la actualidad.

 

Es muy factible ver niveles de Per del S&P 500 en el entorno 9 -10, y dichos niveles se traducen en la posibilidad de realizar una inversión ganadora casi con total certeza en el largo plazo. Hay que recordar que tras la Segunda Guerra Mundial el Per del S&P 500 tocó su mí­nimo en 5.90.Y en la díécada de los 80 se vieron valores de 6.68.

 

En lo que se refiere al ámbito nacional, el Per actual del Ibex 35 se sitúa en los entornos de los 10.72 y las estimaciones del ratio PEG (Price/Earnings to Growth) para 2010 se encuentran en negativo en nuestro paí­s (-0.50).Dicho ratio PEG toma en consideración el beneficio y el precio de la acción y posteriormente lo compara con el crecimiento esperado.

 

Si comparamos el Per español con el Per de otros paí­ses como Italia (PER13.93), Alemania (PER15.50), Uk (PER14.11) nuestro Per muestra que las cotizaciones no están caras, aunque desde mi punto de vista veremos precios inferiores. Dentro de las compañí­as del Ibex 35 una de las compañí­as con un Per más alto se encuentra Iberdrola Renovables que muestra unos niveles de Per de 23.35, sin duda nada atractiva para inversores que observen este ratio a la hora de invertir.

 

Y entre las que vemos con un Per muy atractivo y en mi opinión como una oportunidad de inversión si atendemos a dicho ratio se encuentra BBVA, con un Per de 7.93.

 

Creo que el escenario más posible se traduce en una corrección de los mercados entre un 10 y un 15 %, y en ese momento nos encontrarí­amos ante una oportunidad histórica de volver a ganar dinero en bolsa en un plazo de entre 5 y 10 años.

 

El Precio es lo que tú pagas. El valor es lo que consigues.

 

Esta celebre frase de Buffet describe muy bien la importancia que tiene el Per. Y sin duda alguna cabe afirmar que dicho ratio debe estar encima de la mesa de todo aquel que se considere un buen gestor, analista o inversor, sin olvidar que debe ser una principal referencia a considerar cuando vayamos a afrontar el momento de tomar una decisión de inversión.

 

 

Miguel Míéndez Analista de Hanseatic Brokerhouse Financial Services
 


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.