Para el próximo año, se espera que un grupo de mineras de capital chino ingrese al país con una inversión aproximada de 150 millones de dólares, informó Jesús Martín del Campo, director general de Promoción Minera de la Secretaría de Economía (SE).
En el marco del Seminario para Periodistas de la Cámara Minera Mexicana, el directivo apuntó que aunque no podía dar el nombre de las firmas, es probable que participen en la exploración de fierro, cobre, oro y plata.
“Les puedo decir que son siete empresas y básicamente están vinculadas o interesadas en la exploración de fierro, pero tambiíén están explorando en Míéxico cobre, oro, manganeso y plataâ€, aseveró.
Estas firmas se sumarían a las dos mineras chinas que ya operan en el país.
Los chinos actualmente sólo participan con 0.7 por ciento de la inversión extranjera en minería, con dos proyectos de exploración en Míéxico, según el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada 2009.
Se trata de los proyectos de exploración minera Las Andreas, en Sinaloa, por parte de Shaanxi Dong Ling Group, y del yacimiento Bahuerachi, en Chihuahua, de la china Jinchuan Group (el mayor productor de níquel en ese país).
El directivo de la SE dijo que hasta ahora sólo se ha explorado 20 por ciento del potencial minero del país, un nivel bajo debido a que se estima que puede estar en 70 por ciento del territorio mexicano.
Recientemente, una delegación de la Secretaría de Economía, encabezada por Gerardo Ruiz Mateos, viajó a China para hablar sobre las posibilidades que tiene Míéxico en el sector minero, y con ello atraer el interíés del país asiático.
Lo anterior porque hasta ahora no habían participado con inversión mineras chinas, por un tema de distancia y porque las empresas asiáticas no están acostumbradas a participar en licitaciones.
Al respecto, Jesús Martín del Campo detalló que la Dirección de Promoción Minera apoyó a las firmas chinas en cuanto a los trámites.
El año pasado la exportación de minerales mexicanos a China aumentó casi 10 por ciento, al totalizar mil 139 millones de dólares, con lo que se ubicó entre los únicos nueves países que aumentaron sus compras en plena crisis, según cifras del Anuario Estadístico del Servicio Geológico Mexicano.