La renta variable cuenta con suficientes apoyos para atacar sus máximos anuales. Así lo estiman los analistas de Barclays Capital, que citan cinco argumentos para "re-enfatizar" su optimismo.
Los analistas de renta variable de Barclays Capital reiteran su "visión positiva" sobre las bolsas europeas, y resumen su optimismo en cinco razones.
1. Descuentos ríécord en su valoración. De acuerdo con los modelos de análisis de la firma británica, la correlación entre el descuento ríécord en díécadas que registran las valoraciones de las compañías europeas cotizadas y sus rentabilidades a cinco y diez años proyectan una revalorización total en tasa anualizada del 15% para los mercados europeos.
2. Punto de inflexión en las desinversiones estructurales en bolsa. Los analistas del banco británico aprecian una reorientación de las carteras hacia un mayor íénfasis en la renta variable.
3. Dinámica positiva para la bolsa de la oferta/demanda. Desde el lado de la oferta destacan que las emisiones de deuda siguen siendo la vía más recurrida de financiación de las compañías cotizadas, en detrimento, entre otras opciones, de las ampliaciones de capital. Y desde el lado de la demanda, Barclays Capital prevíé un repunte en los programas de recompras de autocartera y en las fusiones y adquisiciones.
4. Revisión al alza del crecimiento de los beneficios empresariales. Los analistas del banco británico esperan ahora, en su modelo más conservador, un incremento del beneficio en las empresas integrantes del índice Stoxx600 para el próximo ejercicio del 10%. La firma ve además como una "posibilidad creíble" que este porcentaje ascienda al 16%. El mercado, por contra, sigue descontando un aumento de apenas el 3%.
5. Apoyo de las condiciones macroeconómicas. La combinación del riesgo de un repunte de las tensiones inflacionistas y de posibles sorpresas positivas del lado del crecimiento económico "deberían ser positivo para las bolsas".