Washington quiere frenar a China en la guerra de divisas
Fuente: Expansión
Washington ha vuelto a atacar a Pekín para que aprecie su moneda, haciendo un llamamiento al grupo de los líderes económicos del G-20 para que permitan unos tipos de cambio estables que reduzcan los desequilibrios económicos mundiales.
Para frenar la llamada guerra de las divisas propone la imposición desde 2015 de un límite del 4% tanto para los díéficit como para los superávit corrientes, una iniciativa que en principio no ha sido bien recibida por los países exportadores.
En una carta remitida a los ministros que se reúnen de nuevo hoy en Gyeongju (Corea del Sur), el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, insta a que “faciliten un reequilibrio ordenado de la demanda global†y “rehusen a políticas cambiarias para obtener competitividadâ€.
La principal disputa está protagonizada por EEUU, que critica a China por mantener el yuan artificialmente bajo y no acorde con su evolución económica con el objetivo de ganar competitividad y fortalecer su motor exportador. Algunos mercados emergentes del G-20 “con divisas significativamente devaluadas y reservas adecuadas necesitan permitir que sus tipos de cambio se ajusten totalmente en el tiempo a niveles consecuentes con sus fundamentos económicosâ€, indica.