La bolsa argentina ha abierto con importantes subidas un día despuíés de la muerte del ex presidente de Argentina y marido de la actual presidenta Níéstor Kirchner. Así, el principal índice de la bolsa del país, el Merval, sube un 1,7% hasta los 2.970 puntos, en línea con la senda alcista de la víspera, una jornada en la que la bolsa permaneció cerrada con motivo de la festividad del Censo Nacional de Población, y en la que el Merval firmó la sesión en los 2.920,4 puntos.
Si ayer los ADR's -certificados para acciones extranjeras- de Wall Street experimentaron notables subidas, la bolsa argentina sigue hoy un rumbo similar y se anota su sexta subida consecutiva. La energíética Edenor, que en Nueva york ganaba ayer cerca de un 17%, se anota a esta hora en el índice Merval un 7,4% al alza. Transener, por su parte, sube un 5,1% -ayer ganaba un 12%-.
En cuanto al sector financiero, el Banco Francíés, filial de BBVA, recorta un 1,2% (ayer subía un 7%) al tiempo que las caídas de íéste dentro de la bolsa española rozaban el 0,5%. Grupo Financiero Galicia, que ayer se anotaba casi un 9% al alza en Nueva York, este jueves suma un 4,1% en la bolsa argentina. Hay que tener en cuenta que los títulos de ambos son sensibles a los movimientos de los títulos de la deuda pública. Banco Macro, por otro lado, sube un 4,2% -en Wall Street se disparó casi un 10%-. Por lo que se refiere a Telecom Argentina, íésta gana un 1,6% en el índice Merval.
El comportamiento de la bolsa argentina da una pista sobre la actitud de los inversores. Para estos, tanto el Gobierno actual, dirigido por Cristina Fernández de Kirchner, como el anterior, encabezado por su marido, genera un profundo rechazo, pues entre otras cosas, consideran que el ex presidente era un hombre "de discurso hostil hacia los mercados" y su política frenó muchas decisiones de inversión. Por ello, perciben una "oportunidad de cambio en el poder" y se muestran expectantes ante la nueva situación.
Mientras, los seguros de impago sobre la deuda (CDS) a cinco años han vuelto a caer hasta los 647,2 puntos básicos, alcanzando un nuevo mínimo desde el inicio de la crisis financiera y la quiebra de Lehman Brothers. Concretamente, en julio de 2008, los CDS se ubicaron en los 645 puntos básicos.