INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La prima de riesgo se desboca y el bono a diez años se sitíºa en el 5%  (Leído 245 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La prima de riesgo por invertir en deuda española a diez años retrocede desde los 250 puntos básicos y se sitúa en los 237 puntos básicos. Sin embargo, la rentabilidad de bono a diez años se coloca en el 5%, a la espera de que Irlanda díé a conocer su plan presupuestario para los próximos cuatro años y en medio de la tensión que no ha abandonado los mercados.
La tensión en los mercados de deuda aumenta. Hoy, la rentabilidad del bono español a diez años está en el 5%, lo que lleva el diferencial con el alemán para el mismo perí­odo a los 237 puntos básicos, frente a los 250 puntos básicos registrados en algunos momentos de la jornada.

La rentabilidad del bono alemán a 10 años, por su parte, escala hasta el 2,64% despuíés de que el Tesoro alemán haya colocado hoy un total de 4.764 millones de euros en deuda a 10 años, por debajo de los 6.000 millones esperados. En la subasta anterior, celebrada el 11 de noviembre, se colocaron 4.900 millones con una demanda total de 6.800 millones y un bid to cover de 1,4 veces. La rentabilidad ha sido del 2,59%, por debajo del tipo de interíés medio del 3,37% de la última subasta.

Y es que el mercado duda de que la situación de Irlanda pueda contagiar a España. Pablo Garcí­a, de Oddo Securities, explica que España no es igual que España. "No, la verdad es que no. Aquí­ preferimos la las cañas de cerveza ligera y muy frí­a y allí­ les gusta la cerveza negra caliente en pinta. Pero justificar siempre que todo se debe a un "efecto contagio" no aporta demasiado. ¿Por quíé no nos contagiamos del fuerte crecimiento chino, la flexibilidad de Brasil o la recuperación de EE UU o Alemania? Simplemente por que cuando el rí­o suena, agua lleva...".

Por su parte, Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, cree que "en España parece que nos hemos quedado a medias en las reformas planteadas antes del verano y el mercado exige más y más contundentes. La Unión europea se está quedando sólo en el nombre, y el mercado exige una polí­tica única; con el actual sistema español de autonomí­as, ayuntamientos, diputaciones, corporaciones locales, mancomunidades, etc... es difí­cil que el capital extranjero recupere la confianza suficiente para invertir en nuestra deuda a precios razonables". Y esto es lo que está penalizando al mercado.

El diferencial entre el bono irlandíés y el alemán se estrecha en cuatro puntos básicos, que lo sitúan en 582, en tanto que el griego cede 8 puntos básicos y queda en 924.

La tensión tampoco abandona hoy el mercado de seguros de riesgo de impago (CDS, en sus siglas en inglíés), que suben al comienzo del dí­a hasta los 300.670 dólares para cubrir cada 10 millones de dólares invertidos en bonos españoles, frente a los 296.000 dólares de ayer.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana retroceden hasta el 128,67%, frente al 128,88% de ayer, en tanto que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 125,06%.