La prima de riesgo de España ya rompe los 300 puntos básicos
Fuente: Expansión.com
La deuda española va camino de superar el descalabro de ayer, su peor día en más de una díécada. El riesgo país se dispara hasta romper por primera vez desde la introducción del euro los 300 puntos básicos. El de Italia supera por primera vez la barrera de los 200 puntos.
En el día de ayer el precio del bono español a diez años sufrió su mayor caída en más de una díécada, según Reuters. Y la situación hoy, lejos de mejorar, agrava este decalabro.
La huida de los inversores dispara la rentabilidad exigida al bono español a diez años por encima del 5,7%, sus cotas más altas en más de ocho años. La subida, sólo en el arranque de la jornada, roza los 20 puntos básicos, y se acerca a la magnitud de la escalada histórica de ayer.
El resultado es que el riesgo país rompe por primera vez desde la introducción del euro los 300 puntos básicos, hasta los 311 puntos, según Reuters. Pasadas las 11:00 horas el diferencial se esfuerza en bajar de los 300 puntos.
El repunte en el interíés exigido a la deuda española es incluso más pronunciado a un plazo inferior. La rentabilidad del bono a dos años se dispara casi 30 puntos básicos, al filo del 4%.
Las dudas sobre la salud del sistema financiero español no acaban de despejarse. Hoy, la agencia Bloomberg insiste en que en el mercado se especula con que bancos y cajas podrían no ser capaces de refinanciar los compromisos de deuda por 85.000 millones de euros que les vencen el próximo año. La agencia recuerda que la prima que tienen que pagar las entidades financieras españolas para colocar sus bonos en euros se elevó a un máximo de 147 puntos básicos sobre el promedio del resto de bancos europeos.
El banco central de Portugal ha echado más leña al fuego al advertir de las consecuencias que podría tener para la banca del país un deterioro aún mayor en la deuda. Destaca que los bancos portugueses podrían enfrentarse a un un "riesgo intolerable" si el estado no consigue consolidar sus cuentas públicas y tranquilizar a los mercados.
El 'efecto contagio' va mucho más allá de las rescatadas Grecia e Irlanda, y de Portugal, que aparece en todas las quinielas como próxima víctima de la crisis. Al igual que España, Italia registra nuevos ríécords desde la introducción del euro en su prima de riesgo. Supera la barrera de los 200 puntos básicos, hasta los 210, y la rentabilidad de su bono a diez años escala al 4,771%. Irlanda renueva sus máximos en 708 puntos básicos.
Las tensiones ni siquiera son exclusivas ya de la periferia. Bíélgica, que suma las incertidumbres políticas a las financieras, amplía su riesgo país hasta los 142 puntos básicos, sus cotas más altas desde la introducción del euro. En el caso de Francia la brecha respecto a Alemania llega a los 58 puntos básicos, la más alta desde abril del pasado año.
Seguros de impago
El mercado de derivados refleja las alertas que genera la deuda europea con otra sucesión de ríécords históricos. Los credit default swaps (CDS) de España a cinco años se disparan en 22 puntos básicos, hasta los 373 puntos, lo que representa que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda española a cinco años se encarece hasta los 373.000 euros.
La mayor desconfianza la sigue generando Grecia. Sus CDS alcanzan los 970 puntos básicos. Los de Irlanda repuntan hasta los 625 puntos, los de Portugal hasta los 560, y los de Italia hasta los 263.
Más allá de la periferia, los inversores exigen tambiíén más seguridad. Los credit default swaps de Bíélgica se encarecen hasta los 195 puntos básicos, los de Francia superan la barrera de los 100 puntos (105), y los de Alemania se incrementan en seis puntos, hasta los 57.