El gobierno de Hugo Chávez asumió el control del 20% del canal de noticias Globovisión, la única televisora local opositora, tras liquidar una compañía que poseía esa participación, pero la televisora sostuvo que la toma de las acciones no le da facultades al Estado para administrar la empresa.
El control de 20% del canal lo informó anteanoche la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), luego de que la Superintendencia de Bancos pasó a liquidación la empresa Sindicato Avila que formaba parte del grupo financiero del Banco Federal, intervenido en junio.
Sindicato Avila tenía una participación de 20% en Corpomedios GV Inversiones, la corporación que maneja Globovisión.
Tras la liquidación de Sindicato Avila, el estatal Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) "asume el control administrativo"' y "el Estado, a travíés de Fogade, tendrá el papel de accionista para percibir dividendos y presentarse en asamblea de accionistas".
La consultora jurídica de Globovisión, Ana Cristina Núñez, afirmó que Fogade ni tendrá representantes en la junta directiva, ni podrá "ejercer ninguna injerencia sobre la gestión diaria de la empresa".
La abogada planteó que si Fogade vende su participación en Globovisión debe respetar "los estatutos oficiales de la empresa que exige que haya derecho de preferencia para los otros accionistas de la empresa".
El banquero Nelson Mezerhane, presidente del intervenido Banco Federal, condenó en una carta dirigida al mandatario, la toma por parte de Fogade del paquete accionario de Globovisión y dijo que Sindicato Avila "no forma parte de las empresas relacionadas" del grupo Federal y que no procedía su intervención y liquidación.