La prima de riesgo de la deuda española (diferencial del bono español a diez años con respecto al alemán) podría descender hasta los 150 puntos básicos a finales de 2011, frente a los 311 puntos básicos que ha llegado a marcar intradía durante este año, según las previsiones de los expertos de Ahorro Corporación.
Los analistas subrayan que el próximo año será "clave" en lo que a la economía y el sector financiero se refiere, y que los inversores deberán prestar especial atención a la prima de riesgo, ya que jugará un papel muy importante en la evolución de otros mercados, como el bursátil.
Así, subrayan que por cada 50 puntos básicos que repunta la prima de riesgo, la bolsa registra una caída del 4,6%, por lo que en un contexto bajista del diferencial la bolsa española debería notar subidas notables.
Con una prima de riesgo de 150 puntos, el Ibex podría superar los 12.500 puntos, lo que desde los niveles actuales supone una subida del 25%. La firma prevíé que el selectivo llegue a tocar los 12.678 puntos en 2011, aunque su evolución estará muy marcada por el riesgo soberano, las ampliaciones de capital y la aversión al riesgo. Además, el beneficio por acción podría subir hasta el 9,9% en 2011 y el 11,8% en 2012.
Apuesta por la diversificación
Los expertos advierten de que el año 2011 tambiíén podría estar marcado de nuevo por 'sustos', ya que la actual operativa de mercado permite posiciones bajistas en valores, pero insisten en que si la prima de riesgo registra una mejor evolución influirá positivamente en la bolsa.
Entre sus principales apuestas se encuentran CAF, Duro Felguera, Ferrovial, Almirall, Tíécnicas Reunidas, Telefónica, Miquel y Costas, Vidrala, Abertis e Inditex. Por el contrario, recomiendan vender en Bankinter, Banco Sabadell, Indra, Abengoa, Endesa y REE, aunque los expertos explican que estos valores pueden salir de su cartera en cualquier momento.
La recomendación de estos expertos es tener una cartera diversificada y apuestan tanto por valores del Ibex 35 (IBEX.MCIBEX 3510185,50 +1,06% +107,10
íšltima noticiaAlzas del 1,06% para el Ibex 35, que cerró la sesión en 10.185,5 puntos Ver más resumen noticias gráficos histórico ), como del Medium y Small Cap. En el sector financiero, cuyos vencimientos cifran en 48.000 millones de euros, apuestan por Banco Santander, Banco Popular y Mapfre si la situación se normaliza. La previsión de vencimientos del resto de empresas de mercados es de 40.000 millones de euros.
La directora de Análisis, Irma Garrido, tambiíén señala que la evolución del sector financiero en 2011 estará marcado por la evolución de las entradas netas en mora y los mayores requisitos de capital, y prevíén una reducción de la guerra de los depósitos y un leve crecimiento del críédito para finales de año.
En cuanto a las ampliaciones de capital, los analistas señalan que la mayor parte vendrán del sector financiero, como consecuencia de las mayores exigencias de capital y de la nueva regulación, y señalan que las condiciones del mercado podría permitir a las cajas de ahorros emitir cuotas participativas con derechos políticos a partir del segundo semestre del año.
España crecerá un 0,5%, no creará empleo
En el plano macro, la directora de Estrategia de Ahorro Corporación, Marisa Mazo, prevíé un crecimiento económico del 0,5% en 2011, tasa con la que se seguirá sin crear empleo, y mantiene como riesgos el paro, el díéficit público y las dificultades para financiarse.
La firma estima que España aún debe recaudar entre 5.000 y 6.000 millones de euros adicionales para reducir el díéficit, teniendo en cuenta la previsión de crecimiento para el año próximo. Asimismo, subraya que el Gobierno aún debería acometer una profundización en la reforma laboral para favorecer la contratación; una reforma de la estructura impositiva; un aumento de la competitividad; una reforma energíética; la eliminación de la burocracia para elevar la creación de empresas y un pacto por la educación.
En el mercado de divisas, los expertos fijan el cambio del euro-dólar en un 1,40 unidades, pero subrayan la dificultad de fijar un nivel porque, a su juicio, continuarán las tensiones como consecuencia del riesgo perifíérico