INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Airbus volvió a superar a Boeing en 2010 con encargos para 574 aviones  (Leído 293 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El fabricante europeo Airbus volvió a superar en 2010 un año más a su eterno rival, el estadounidense Boeing, al recibir encargos netos para 574 aviones por un precio de catálogo global de unos 74.000 millones de dólares, lo que supone una cuota de mercado del 52%.


A eso hay que añadir 20 aviones militares, despuíés de los 16 logrados el ejercicio precedente, según los resultados comerciales presentados hoy a la prensa por el presidente de Airbus, Tom Enders, en la sede de la filial de EADS en Toulouse (sur de Francia).

En cifras brutas -sin descontar las anulaciones-, Airbus firmó contratos durante el pasado ejercicio para 644 aeronaves civiles con un valor estimado de 84.000 millones de dólares que representan una cuota del 51%. Los pedidos militares brutos supusieron 21 aeronaves suplementarias.

Las ventas estuvieron ampliamente por encima de los encargos de 311 aviones conseguidos en 2009, pero tambiíén netamente por debajo de los picos históricos conseguidos a mediados de la pasada díécada.

En cuanto a las entregas de aviones en 2010, con 510 unidades Airbus superó su ríécord del ejercicio precedente, cuando se habí­a quedado en puertas del umbral simbólico de las 500 unidades (con 498) e incrementó su producción por noveno año consecutivo. Tambiíén siguió por delante de Boeing, que se tuvo que contentar con 462 aviones entregados, un 4 % menos que en 2009.

Eso se va a traducir, cuando se presenten en unas semanas los resultados financieros, en unos ingresos del orden de los 30.000 millones de euros para Airbus el pasado año.

La joya es el A320
Por modelos, Airbus puso en manos de sus clientes 401 aparatos de su familia A320 (de un solo pasillo), 91 de la familia A330/A340 (dos pasillos) y 18 del avión gigante A380.

La cartera de pedidos al finalizar 2010 se elevaba a 3.552 aviones de un monto global de unos 480.000 millones de dólares a precio de catálogo. Eso representa unos seis años de producción.

En cuanto a la división militar, están pendientes de entrega encargos para 247 aeronaves de Airbus.

'Low cost' y mercados emergentes
Enders insistió en que "2010 ha sido un año bastante bueno para nosotros", y en que despuíés del choque sufrido en los encargos como consecuencia de la crisis financiera el ejercicio precedente "no esperábamos que la aviación se recuperara tan rápido".

Las claves de esa recuperación han sido los mercados emergentes y de forma muy particular el asiático, pero tambiíén el tirón de las compañí­as de bajo coste.

Estas dos tendencias quedan perfectamente ilustradas y sintetizadas con el acuerdo de venta anunciado la pasada semana con la compañí­a india de bajo costo IndiGo, el mayor de la historia de la aviación por un valor estimado de unos 15.600 millones de dólares.

IndiGo tiene intención de incorporar a su flota 180 unidades de la familia A320 de Airbus, de los cuales 150 de su futura versión Neo que estarán equipados con nuevos motores que les permitirán un ahorro de combustible del 15 %, aunque el 95 % de las piezas del avión seguirán siendo las mismas.

Por lo que respecta a las perspectivas para el año que acaba de empezar, Enders avanzó que el número de entregas volverá a crecer para situarse entre 520 y 530 en el terreno civil, a las que habrá que sumar "más de una veintena" de aviones militares.

Un 60 % de las entregas se materializarán en la segunda parte del año, precisó el presidente de Airbus, que tambiíén señaló que entre 20 y 25 de los aviones serán del modelo gigante A380, para el que despuíés de los sucesivos problemas acumulados "vemos la luz".

El programa de entregas del A380 se ha visto frenado despuíés del incidente con uno de estos aparatos de la compañí­a australiana Qantas, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur el pasado 4 de noviembre tras sufrir una averí­a en vuelo a causa de problemas en los motores, fabricados por el grupo británico Rolls Royce.

El presidente de Airbus no sólo se cuidó en criticar a Rolls Royce, sino que mostró comprensión hacia este proveedor al señalar que habí­a pasado por "una situación difí­cil".

Enders tambiíén puso el acento en que la buena marcha comercial de Airbus tiene consecuencias en el empleo, y que este año se van a realizar 3.000 nuevas contrataciones en una empresa cuya plantilla al terminar 2010 se componí­a de 52.500 empleados.